Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 10 de Diciembre, 2020

Venta de viviendas nuevas crece 14% en octubre y casas alcanzan su nivel más alto en dos años

La venta de casas se concentró en Colina y Lampa, principalmente.

Fuente: Venta de viviendas nuevas crece 14% en octubre y casas alcanzan su nivel más alto en dos años – elEconomistaAmérica.com

Un 13,2% crecieron las ventas de propiedades nuevas en octubre, en relación al mismo periodo de 2019, según arroja el InfoInmobiliario de TOCTOC.com, al registrar la comercialización de un total de 3.341 unidades en la Región Metropolitana, correspondiente a 2.498 departamentos y 843 casas.

Si se comparan estas cifras con lo vendido en septiembre, el alza es de 14,1%, donde los departamentos crecieron 9,4% y las casas 30,7%. En ese contexto, además, las cifras de ventas registraron un aumento anual de 28,9%, con 13,7 MMUF acumuladas.

“Los números de octubre confirman las perspectivas de recuperación que observamos hace ya algunos meses, con un ritmo mensual de venta de 22% sobre el promedio de los últimos años, y llama la atención cómo han ido consolidando algunas tendencias. De hecho, el significativo crecimiento anual en las millones de UF responde al aumento de participación de unidades más grandes en casas y departamentos, como también al incremento en el precio por metros cuadrados en el caso de casas”, sostiene Daniel Serey, Gerente de Estudios de TOCTOC.com.

Según el reporte de la plataforma de gestión inmobiliaria, las ventas de departamentos en octubre se concentraron en Ñuñoa (16,1%), Santiago (12,1%) y La Florida (11,5%), abarcando entre estas comunas el 40% del total comercializado en Región Metropolitana. En cuanto a la tipología, unidades de dos dormitorios concentraron el 46,2% de la venta, seguidas por las de un dormitorio y tres dormitorios, con 35,1% y 17,8%, respectivamente.

Las casas que se vendieron en el periodo –cifra que representa un aumento de 57,3% respecto del ritmo mensual de 2020-, se concentraron en Colina (19,2%), Lampa (17,4%) y Padre Hurtado (16,8%), representando más del 50% de la venta en la Región Metropolitana. Además, se registró un alza importante en la venta de casas de tres dormitorios y tres baños, concentrando la mitad de la venta por segundo mes consecutivo (49%). Por otro lado, las unidades de tres dormitorios y dos baños representaron el 18,8% del total de ventas, mientras que las de tres dormitorios y un baño, llegaron al 13,3%.

“Con estas cifras se evidencia como en el mercado de casas está creciendo la participación de unidades más grandes, pues las que tienen más 70 m2 abarcan el 52,6% de las ventas. Las casas con menos de 70 m2, por el contrario, disminuyen su participación en venta a un 29,5%, cayendo más de 25 puntos porcentuales respecto hace un año. El impulso renovado de este mercado se tradujo en el mejor mes en ventas promedio por proyecto desde 2015. Además, el precio promedio sigue su tendencia al alza desde marzo 2020, lo que se debe a la participación de unidades más grandes y de una significativa alza de la UF por m2 que alcanzó su máximo histórico con 54 UF/M2 en el periodo”, explica el Gerente de Estudios.

Por su parte, la oferta de viviendas creció anualmente 9,7%, alcanzando 66.005 unidades en octubre. Este resultado está impulsado completamente por el aumento de cerca de 15% en la oferta de departamentos, mientras la oferta de casas disminuyó 19%. Respecto a su composición, disminuye la oferta en blanco en 3 puntos porcentuales, alcanzando 14,7%, mientras que tanto la oferta en verde como en entrega inmediata crecen a 71% y 14,4%, respectivamente “Esto se explica por el impulso que ha tenido la venta de unidades en blanco y un incremento de propiedades en verde de 6,1%, producto de la activación de obras en la Región Metropolitana con el desconfinamiento”, agrega Serey.

Proyecciones del sector

La industria está mirando con buenos ojos estas cifras y está haciendo sus proyecciones de lo que viene para el sector. Según ICalma Inmobiliaria, un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales podría tener un impacto positivo en éste, tal como ocurrió con el primero. “Se trata de una inyección de recursos que ayudó a muchas familias a juntar el pie para comprar su primera vivienda y, por otro lado, a adultos jóvenes de alrededor 30 años, que querían invertir en este segmento. Por lo tanto, en esta ocasión, creemos que ese fenómeno se replicará y se impulsará nuevamente al mercado inmobiliario, en medida que las personas no destinen estos recursos a compras de fines de año”, comenta Carlos O`Rian, presidente de la firma.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>