Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 10 de Diciembre, 2020

Concurso premió a escolares de Colina, Talca y Rancagua con viaje a la Antártica

El certamen que se realizó de manera virtual contó con la participación de jóvenes de doce regiones del país, que expusieron sus trabajos a un jurado científico y ciudadano.

Fuente: Concurso premió a escolares de Colina, Talca y Rancagua con viaje a la Antártica

Estudiantes de Colina, Talca y Rancagua fueron los ganadores de la Feria Antártica Escolar 2020 que se realiza cada año por el Instituto Antártico Chileno (INACh) y que producto de la pandemia se realizó vía telemática.

“Crionitas en los Valles Secos del McMurdo, el derretimiento de los glaciares y sus repercusiones en el fitoplancton antártico” de los estudiantes Selena Pizarro y Diego Escobar, en conjunto con la profesora Nicole Abarga del Colegio San Antonio de Colina (Región Metropolitana). “Mascarillas quirúrgicas para la protección individual contra el Covid-19 ¿Nueva amenaza para el continente antártico? de la estudiante Reichel Rodríguez junto a su profesora Paulina Rojas del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, y “Efecto del cambio climático al sistema inmunológico y la susceptibilidad a enfermedades que aquejan a Pygoscelis antarcticus y Pygoscelis adeliae en la Antártica” compuesto por Sofía Cerpa y Aracelli Gálvez, junto a su docente Alex Catalán del Colegio Inglés Saint John de la Comuna de Rancagua, fueron los proyectos triunfantes en esta última versión ante más de 80 proyectos que fueron presentados.

Marcelo Leppe, director de INACh, explicó la importancia de este tipo de ferias que vinculan a los estudiantes con la ciencia desde temprana edad. “Para nosotros es muy importante la Feria Antártica Escolar. Esta instancia de Ciencia y Educación cumplió 17 años este año. Es sin duda un espacio que nos permite tener contacto con los jóvenes de todo Chile y conocer su mirada juvenil sobre la temática antártica, pero también con muchos docentes que sueñan con el Continente Blanco y sus implicancias con el planeta”.

Por su parte, Reichel Rodríguez, del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, se mostró muy emocionada tras confirmarse el triunfo del proyecto que realizó junto con su profesora. “Nos esforzamos mucho. Estuvimos hasta las 3 de la mañana estudiando. Muchas gracias a INACh por darnos la oportunidad de viajar a la Antártica”.

Alex Catálan, profesor del Colegio Inglés Saint John de Rancagua, valoró la energía puesta por sus alumnas en llevar a cabo el proyecto. “Estamos muy contentos. Pusimos bastante energía, las chiquillas se lucieron. Ellas construyeron todo. Desde marzo estuvieron trabajando en este proyecto”.

La profesora Nicole Abarca del colegio San Antonio, subrayó que “fue un trabajo de mucho esfuerzo y la idea de investigación fue de ellos. Trabajaron mucho, destinaron gran parte de su tiempo y estoy muy feliz por ello”.

Los equipos que resultaron ganadores de esta versión, serán parte de la Expedición Antártica Escolar, lo que les da pasajes para visitar la Isla Rey Jorge, Antártica Chilena. Allí vivirán una experiencia única con un completo programa de actividades científicas en terreno, contando con el apoyo metodológico y logístico de profesionales del INACh y otros verdaderos investigadores polares.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>