Una banda de más 50 miembros dedicados al robo de vehículos fue desbaratada en la “Operación Manto”, la que según Carabineros de Chile es la “organización más grande detenida en los últimos años”

En total fueron 70 vehículos los que pudieron ser recuperados, en su mayoría automóviles de alta gama robados mediante el método de la “encerrona”.

Esta detención masiva de sospechosos se debe a un sólo sujeto, clave en la investigación, quien fue detenido en marzo pasado tras un portonazo en Chicureo en 2018. Al ser detenido y registrado se dio con su celular.

Así, tras tener acceso a los mensajes y llamadas realizadas por el detenido, se descubrió que era el líder de una increíble organización: él era quien pedía qué vehículos robar, detallando modelo, marca y más.

Asimismo, los mensajes no tenían anuncios de horas en que los sujetos realizaban los asaltos, pero tras el análisis de Carabineros se logró descubrir que ocupaban el código “manto” para indicar una referencia sobre cuándo harían estos atracos. En este caso, “manto” significaba cuando caía la noche. De ahí el nombre de la operación.

De los supuestos miembros de la banda, 17 fueron considerados los cabecillas de la organización. Ellos serían imputados de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, uso fraudulento de documentos públicos y privados, y robo con intimidación.