Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 21 de Noviembre, 2020

Alcaldes y Gobierno firmaron acuerdo para apoyar financieramente a municipalidades afectadas por la pandemia

Mientras, el jefe comunal de Colina y presidente de la Amuch, Mario Olavarría, valoró el trabajo en unidad “entre todas las asociaciones de municipio con el Gobierno para poder sacar adelante estos proyectos. Y también hemos acordado que vamos a seguir este trabajo en conjunto con las tres asociaciones para otra agenda de temas, no solamente la pandemia ”.

Fuente: Alcaldes y Gobierno firmaron acuerdo para apoyar financieramente a municipalidades afectadas por la pandemia – RadioSago 94.5 Osorno y 96.5 Puerto Montt

Este viernes los alcaldes de las tres asociaciones nacionales de municipales firmaron un protocolo de acuerdo con el Gobierno para formalizar apoyos financieros tras las dificultades que han tenido un producto de la pandemia por el Covid-19.

El protocolo de acuerdo formalizó el cierre de la mesa de trabajo que venían sosteniendo desde julio la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipalidades Rurales (Amur).

Entre los principales logros de este acuerdo está la flexibilización del uso del segundo fondo solidario municipal, aporte extraordinario de $ 96.058.799.996 a las municipalidades que les permiten usar los recursos para gastos extras relacionados con la pandemia, como compra de medicamentos y alimentos. Esto limitaba a los alcaldes a usar los fondos para cubrir otras necesidades, por lo que se acordó incorporar una glosa a la Ley de Presupuestos del año 2021 que les permita usar el dinero en gastos corrientes, es decir,   en el pago de luz, agua , basura y todos los servicios que sean en apoyo a los vecinos.

“Más allá del acuerdo, yo quiero agradecerles a los alcaldes, porque creemos que esta es la forma en que podemos salir adelante todos, de manera colaborativa. Aquí hay un esfuerzo del Gobierno, pero que también demuestra un reconocimiento y un apoyo al trabajo que han hecho los municipios y que sabemos que van a seguir haciendo. Personalmente, quiero hacer un reconocimiento a los alcaldes de todo el país por su trabajo incansable ”, indicó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer.

El vicepresidente de la AChM y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, agradeció “la disponibilidad que ha tenido la Subdere para resolver un problema que afecta a los 345 municipios de Chile producto, primero, del estallido social y luego de la pandemia. Ciertamente los municipios han resentido en sus arcas municipales el impacto de la crisis y se calcula que son alrededor de $ 500 mil millones lo que dejaron de percibir los municipios para servir a los ciudadanos que en ellos confían. Por lo tanto, los aportes y las fórmulas diseñadas por la subsecretaría de Desarrollo Regional implican una solución en parte de una situación muy difícil que debemos vivir y que repercute necesariamente en la calidad de vida de queremos nosotros representamos ”.

Mientras, el jefe comunal de Colina y presidente de la Amuch, Mario Olavarría, valoró el trabajo en unidad “entre todas las asociaciones de municipio con el Gobierno para poder sacar adelante estos proyectos. Y también hemos acordado que vamos a seguir este trabajo en conjunto con las tres asociaciones para otra agenda de temas, no solamente la pandemia ”.

Otro aspecto relevante del acuerdo es que se incluyó en la Ley de Presupuestos del año 2021 una iniciativa de aportes reembolsables, para que se permita hacer un adelanto de recursos a las municipalidades que han visto mermados sus ingresos propios durante la pandemia.  Entre los otros puntos acordados están postergar para el año 2022 las obligaciones financieras de reintegros al Fondo Común Municipal por concepto de adelantos anteriores; que la compensación que les da el Fisco por predios exentos de contribuciones se haga en una sola cuota y que se mantengan mesas de trabajo.

“Es impresionante como las arcas municipales han sido diezmadas. Hemos tenido muy bajos recursos entrando y esta flexibilidad, préstamos a largo plazo, la posibilidad de adelantar dinero, la agradecemos mucho a la Subdere y nos da el alivio para poder seguir adelante funcionando y no terminar nunca de trabajar como lo hemos hecho durante todo este tiempo ”, Dijo el alcalde de Pirque y presidente de Amur, Cristian Balmaceda.

Esto se suma a los esfuerzos realizados durante el año para paliar los efectos de la pandemia en los municipios, como el adelanto de flujos de recursos desde el Fisco al Fondo Común Municipal por más de $ 155.000 millones, en los meses de mayo y junio; y el primer fondo solidario municipal.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>