Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 20 de Noviembre, 2020

Alcalde de Colina: “Hay candidatos que son narcotraficantes en las próximas elecciones”

Su diagnóstico es que “todos los gobiernos han fallado, no lo tomaron en serio y hoy día es muy difícil para uno actuar”.

Fuente: BioBioChile – La Red de Prensa Más Grande de Chile

La seguridad es una de las principales demandas de la ciudadanía. El narcotráfico y los funerales de alto riesgo, que incluyen disparos al aire y el lanzamiento de fuegos artificiales, se han vuelto cada vez más comunes, generando temor en los vecinos, quienes acusan falta de medidas para
liberar a las calles de estas bandas.

En ese contexto, el alcalde de Colina y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch), Mario Olavarría, denunció que en las próximas elecciones habrá candidatos vinculados al narcotráfico.

En conversación con Expreso Bío Bío, indicó que “el narcotráfico se ha apoderado de nuestras comunas más populares, de nuestros barrios más populares” y que los municipios vienen pidiendo hace tiempo medidas para sacar a los traficantes de las poblaciones.

Su diagnóstico es que “todos los gobiernos han fallado, no lo tomaron en serio y hoy día es muy difícil para uno actuar”.

“Hay alcaldesas, por ejemplo, la de La Pintana (Claudia Pizarro) que han sido amenazadas porque están en un sector muy complejo y hay municipios que han sido acusados de que favorecen o cuidan a estos narcotraficantes”, precisó.

Medidas

A su juicio, es necesario mejorar la legislación y mayor apoyo por parte del Gobierno. Asimismo, agregó, que “las policías tienen que dar un combate más frontal al narcotráfico que está matando a la juventud”.

Como Amuch están siguiendo el modelo islandés, que implica un cambio social para abordar el consumo de drogas y alcohol en jóvenes, pero es una medida a largo plazo y lo que se necesita ahora es algo inmediato.

Ante la pregunta sobre por qué no se ha logrado combatir el narcotráfico, indicó que “las autoridades no han estado a la altura, ni en este Gobierno, ni en el anterior, ni en el anterior, porque en realidad no le han tomado el peso a esto”.

Candidaturas y el narcotráfico

Olavarría afirmó que “en esta época en que van a venir candidaturas y elecciones, hay muchos candidatos en diferentes comunas de barrios populares de Santiago, por lo menos, que son personas vinculadas al narcotráfico y, ojo con eso, que andan regalando cosas y son personas que uno sabe quiénes son y tienen sus soldaditos”.

Es más, aseguró manejar algunos nombres, pero indicó no haber hecho la denuncia. “Qué denuncia va a hacer uno. Cuando la gente elija, se inscriban las candidaturas, uno va a decir de qué estamos hablando”.

Tras ser cuestionado, aseguró que realizará la denuncia “en el momento adecuado” y que la información se la corroboró “un general de Carabineros”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>