Archivo de Noticias

Últimas Noticias


Publicado en Noticias el Miércoles 18 de Noviembre, 2020

El acueducto entre Puchuncaví y Tiltil aportará una alternativa sólida y segura para combatir el estrés hídrico

Gerenta de Desarrollo de Negocios de AES Gener explica la importancia del acueducto que construirán

Fuente: “El acueducto aportará una alternativa sólida y segura para combatir el estrés hídrico que vive la zona central de Chile”

Diana Ewig, gerenta de Desarrollo de Negocios de AES Gener.

AES Gener está migrando hacia negocios sostenibles, donde la energía renovable, el almacenamiento de energía y el agua son parte fundamental de su estrategia Greentegra. Para Diana Ewig, gerenta de Desarrollo de Negocios de AES Gener, el acueducto que espera construir la empresa entre Puchuncaví y Tiltil será una oportunidad para diversificar las fuentes de agua que el país tiene.

“El proyecto trata de la construcción y operación de un acueducto, esto implica la instalación de una tubería de acero capaz de impulsar hasta 1.000 l/s agua desalada. El ducto, que va enterrado, tendrá una longitud aproximada de 115 km, que comunicará las comunas de Puchuncaví y Tiltil. El agua desalada será suministrada desde una planta desaladora que estará en la Central Ventanas de AES Gener, en Puchuncaví”, explica Diana Ewig.

-¿Es proyecto es parte de las nuevas líneas de negocios?

“Efectivamente, es parte de las nuevas líneas de negocio sostenibles que está impulsando AES a nivel mundial y nacional. Las soluciones de producción y transporte de agua desalada usando infraestructura existente generan valor a nivel local y zonal, más aún frente a la grave escasez hídrica que afecta a Chile y en especial a la zona central del país hace ya 10 años. La desalación es una de las estrategias contempladas en Estrategia Nacional de Recursos Hídricos para aportar a la superación de la escasez hídrica de nuestro país. Además, es una tecnología muy desarrollada y utilizada en muchos países del mundo”.

-¿Para qué tipo de clientes está pensado el agua?

“El transporte de agua desalada es un proceso costoso, donde el mayor valor es sin duda la construcción del acueducto y luego, durante la operación, el uso de la energía eléctrica. Para llevar adelante este tipo de proyectos se requiere de un cliente ancla que sustente la inversión principal, y esto lo puede hacer un cliente que requiera una gran disponibilidad y de largo plazo. Diferentes tipos de industria, pero principalmente la minera y la sanitaria, requieren del recurso de manera segura, permanente y a largo plazo. Creemos que este tipo de industrias son nuestro potencial cliente objetivo. Sin embargo, hasta hoy no tenemos un contrato con ninguna empresa en particular”.

-¿Es agua potable?

“El agua es para uso industrial, apta para ser potabilizada, pero no es potable”.

-¿Cuál es el trazado?

“El trazado nace en el Complejo Ventanas de AES Gener en Puchuncaví y recorre las comunas de Nogales, La Calera, Hijuelas y Llay Llay en la Región de Valparaíso y la comuna de Tiltil en la Región Metropolitana.

-¿Cuáles son los beneficios que generará el proyecto en las zonas de influencia?

“El proyecto contribuirá a garantizar la continuidad de los principales procesos productivos actuales y futuros de la zona, alineándose con los objetivos de sostenibilidad de las principales industrias de la zona centro. El proyecto contará con capacidad suficiente para suministrar agua desalada a varios potenciales clientes de la zona, cuyos requerimientos de calidad de agua deberá ser adaptada por las partes interesadas que la requieran -ejemplo: procesos de potabilización-. El proyecto aportará una alternativa sólida y segura para combatir el estrés hídrico que vive la zona central de Chile, suministrando un recurso que ayude a la diversificación de las fuentes de agua que el país tiene. El proyecto pretende aportar 17 de los 560 litros por segundo que transportará, a los sistemas de Agua Potable Rural (APR), que se encuentren en el área de Influencia del proyecto y en condiciones de emergencia hídrica. Con este objetivo, el proyecto contempla la disponibilidad de arranques de agua dentro del trazado de los 115 km. Estableceremos mesas técnicas de trabajo con los organismos competentes para su implementación”.

-¿Habrá contratación de mano de obra de la zona?

“Los compromisos ambientales voluntarios presentados en el EIA contemplan la contratación de mano de obra local para el proyecto. Esperamos poder aportar a aumentar la disponibilidad de puestos de trabajo en la región, especialmente luego de la pandemia que nos ha afectado. Fomentaremos la contratación de mano de obra local no especializada para la ejecución de este proyecto”.

-¿En qué etapa de la tramitación ambiental está?

“El proyecto ingreso a tramitación ambiental en septiembre 2020 al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Actualmente, el proceso se encuentra suspendido por el SEA por motivos del COVID 19, pero debería reactivarse durante la segunda quincena de noviembre 2020”.


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>