Durante esta jornada, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) presentó “Un nuevo Municipio para Chile”, proyecto que busca impulsar mayor eficiencia y calidad en las municipalidades.

En conversación con CNN Chileel presidente de la organización, Mario Olavarría, alcalde de Colina expresó que el corazón de esta iniciativa corresponde a “que en los 345 municipios de Chile existan los recursos necesarios para cumplir con estas 4 funciones: seguridad, aseo y ornato, recolección de basura y medio ambiente”.

“Que todo eso sea igual en la comuna que sea en la región que sea”, expresó.

“Tenemos que hacer con mucha fuerza que eso quede en la nueva constitución de forma que no sea letra muerta”, expresó.

Lee también: “La institucionalidad nos deja cojos”: Alcaldes presentan propuesta para lograr más recursos y servicios para municipios

“Hay municipios que tienen plata para colocar 500 cámaras y otros municipios que no tienen nada y eso no es culpa del alcalde”, dijo.

Respecto a la designación de Rodrigo Delgado como ministro del Interior, el jefe comunal valoró la decisión del Ejecutivo de incorporar a un alcalde en sus líneas.

Finalmente, el alcalde de Colina se mostró a favor de la participación de sus pares en el proceso constituyente.

“Ojalá que existan varios alcaldes o ex alcaldes que sean candidatos a constituyentes porque así estaremos presentes en esa convención”, cerró.