Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 28 de Octubre, 2020

Hombre se entregó y confesó asesinato de estilista: Movilh acusa “crimen de odio”

Miguel Arenas Rodríguez, de 35 años, fue encontrado muerto en su casa de Colina atado de pies y manos, asfixiado. El detenido tiene antecedentes por drogas, daños simples, desacato, amenazas a Carabineros y robo en lugar no habitado.

Fuente: Hombre se entregó y confesó asesinato de estilista: Movilh acusa “crimen de odio”

Twitter/Movilh

La muerte de un estilista, el pasado domingo en la comuna de Colina, está siendo investigada como consecuencia de un posible ataque homofóbico, tras la denuncia de vecinos y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La víctima, Miguel Arenas Rodríguez, de 35 años, fue hallada sin vida al interior de su casa en la Villa San Andrés de Esmeralda, luego de que -según información- tuvo una cita con un sujeto que conoció a través de la aplicación Grindr.

El caso ya tiene un detenido: Francisco Javier Norambuena Padilla, de 25 años, quien se entregó y confesó su autoría en los hechos. El individuo no registra antecedentes penales, pero sí antecedentes policiales por drogas, daños simples, desacato, amenazas a Carabineros y robo en lugar no habitado.

Sobre esta detención, la teniente Javiera Garcia indicó que “Carabineros del OS-9 luego de un trabajo investigativo y un levantamiento de evidencias desde el sitio del suceso, establecen la participación directa de un hombre de 25 años el cual se le imputa el delito de homicidio ocurrido el domingo en la comuna de Colina”.

“Los antecedentes preliminares indican que el victimario habría llegado hasta el domicilio del fallecido, donde habrían mantenido una discusión y además un altercado, motivo por el cual se habría originado el homicidio”, detalló la funcionaria policial.

Por su parte, la fiscal Marcela Adasme, de la Fiscalía Centro Norte, afirmó que “hoy se controla la detención, la que fue declarada legal y además se solicitó la ampliación de la detención, la que fue aceptada por el tribunal fijándose una audiencia de formalización para el viernes a las 11:00 horas”.

“La ampliación de la detención fue solicitada básicamente porque es necesario conocer el informe de autopsia de la víctima y verificar cuáles son las lesiones que presentaba en su cuerpo con el objetivo de determinar correctamente el delito por el cual se va a formalizar al imputado, y la eventual concurrencia de circunstancias agravantes de participación”, detalló la persecutora.

“Podría ser un nuevo crimen de odio”

Vecinos del sector relataron que escucharon gritos en el hogar, y horas más tarde fue descubierto el cadáver atado de pies y manos, junto con un objeto en la boca que lo habría asfixiado.

“La víctima, de acuerdo a la información recopilada hasta ahora, presentaba evidencias de tortura: estaba amarrada de pies y manos. Se cree que pudo ser violado y al interior de su boca tenía un palo y/o polera, objeto con el que fue asfixiado, luego de tres horas de tortura. El lugar estaba, además, sucio con excremento, que podría pertenecer al victimario”, dijo Óscar Rementería, vocero del Movilh.

“Estamos profundamente preocupados por este asesinato, que, eventualmente, podría ser un nuevo crimen de odio. Hemos solicitado a la Fiscalía que investigue las causas del crimen, con especial dedicación”, dijo Rementería, que afirmó haber recibido “respuesta satisfactoria, pues los antecedentes que reportamos ya fueron derivados a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional Metropolitana Norte“.

El vocero comentó que “el crimen, a primera vista, tiene componentes homofóbicos, pues el cuerpo fue encontrado en un contexto que coincide con este tipo de delitos de odio”.

En esta jornada, familiares y amigos de Miguel realizaron una velatón en la Plaza de Armas de la comuna exigiendo justicia y encontrar al responsable del crimen.

 

 

 

Relacionados

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>