Archivo de Noticias

Últimas Noticias


Publicado en Noticias el Miércoles 14 de Octubre, 2020

Fisco deberá pagar $800 millones a familiares de internos fallecidos en incendio de Colina II

Según la resolución del Juzgado Civil, existió una responsabilidad atribuible a Gendarmería en la muerte de los internos ocurrida el año 2009.

Fuente: Fisco deberá pagar $800 millones a familiares de internos fallecidos en incendio de Colina II

El 25° Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $800 millones a las familias de los internos fallecidos en la cárcel Colina II en un incendio ocurrido en abril del año 2009.

De acuerdo a la sentencia, la magistrada Susana Rodríguez Muñoz acogió parcialmente la demanda entablada tras establecer la responsabilidad del Estado por falta de servicio de Gendarmería.

Según dice la resolución se acreditó que existió “una falta de servicio por parte de Gendarmería de Chile, causada por la actuación de algunos de sus funcionarios, la que no se ajustó, en los hechos, su deber de atender y velar por la vida, integridad y salud de los internos”.

El fallo sostiene que “en el sumario administrativo destinado a establecer la responsabilidad de esa índole, que pudiera afectar al personal de servicio involucrado, a raíz del incendio de marras, se estableció por dicha Fiscalía Administrativa, la responsabilidad administrativa del personal inculpado que cumplía labores tanto de Oficial de Guardia encargado de la Brigada de Incendios y en la Sala de Seguridad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina II, el día 26 de abril de 2009” y agrega: “por cuanto se comprobó, entre otras circunstancias, que la demora en el aviso oportuno a bomberos es una labor que recae en el Oficial de Guardia y personal de la sala de circuito cerrado de televisión (CCTV), quienes en los hechos reconocen no haber efectuado tal llamado, pese al requerimiento expreso del Jefe Interno del Establecimiento, quien de manera radial, en forma reiterada y desesperada solicita la concurrencia de bomberos, lo cual queda demostrado en el registro radial que existe de los hechos”.

Además, continúa el documento, “en cuanto al mal estado del teléfono de conexión permanente con bomberos, se comprobó que efectivamente este se encontraba descompuesto desde hace más de un año, situación en la que se observa negligencia del personal encargado la sala de seguridad”.

Frente a esto la jueza determinó el pago de la indemnización a los familiares de las víctimas por parte de Estado.


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>