Fue identificado el conductor que aparece en un video viralizado en redes sociales, en el cual realiza peligrosas maniobras en una rotonda en Vitacura. A raíz de caso como este, hoy existen iniciativas parlamentarias para sancionar con mayor gravedad este tipo de situaciones.

Pese a la pericia demostrada por el irresponsable conductor, habría bastado que otro automovilista hiciera una maniobra sorpresiva para que todo terminara en un fatal accidente, como ya ha ocurrido en la rotonda Lo Curro.

“Aquí han dejado la escoba. Llevo como 30 años acá y he visto morir gente. Son muchachos que no tienen conciencia de nada“, asegura un trabajador.

Y los archivos confirman que esto se arrastra de hace años: las mismas imágenes de carreras clandestinas, con público a pocos metros de los vehículos, en rotondas y autopistas.

Participar en una de estas carreras es sancionado con una multa que no supera los $500 mil, cantidad de dinero que para estos dueños de vehículos es casi como pagar el uso de la pista.

Galo Errázuriz, jefe de gabinete de la Municipalidad de Vitacura, señala que hay gente que invierte en esto y lo realiza como hobby, por lo que “un parte barato no es tema para ellos”. “Llevamos años insistiendo en que el delito de carreras clandestinas tiene que estar tipificado como mayor”, agrega.

Actualmente hay un proyecto que sancionaría con hasta 3 años de cárcel a quienes participen u organicen carreras clandestinas, pero aún duerme en el Senado.

El video en cuestión se hizo público tras una denuncia de la Fundación Emilia. Ocurrió en octubre de 2019 y la autoridad municipal confirmó la identidad del conductor y que terminó multado por realizar su pirueta.

Actualmente, la dirección del dueño estaba registrada en Chicureo y el automóvil se encontraba en el patio.

Al ser consultados por CHV Noticias, no quisieron dar declaraciones. “Se cometió hace un año. El compadre pagó la deuda, pagó en la municipalidad, respondió en Carabineros y se cerró el ciclo“, dijo un sujeto desde el interior del domicilio.

Además, tras las insistencias, contestó que demandarían por acoso a equipos periodísticos que acudan a consultar sobre el tema.