Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 26 de Agosto, 2020

Next Generation Parking: Desde conocer al cliente hasta la experiencia “friction-less”

“Cómo cambiará el parking público en especial en lugares comerciales que se han visto tan afectados por la crisis económica derivada del Covid 19”.

Fuente: Next Generation Parking: Desde conocer al cliente hasta la experiencia “friction-less” | América Retail

 gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw

América Retail tuvo la oportunidad de conversar con Adrian Scharfstein, fundador de Scharfstein Labs, una incubadora tecnológica parte de la empresa Scharfstein, líder en el equipamiento de accesos de estacionamientos en Chile y que entre sus clientes principales cuenta con el aeropuerto de Santiago, cadenas de supermercados, centros comerciales y numerosos estacionamientos públicos.

El tema detrás de esta conversación fue el de “Cómo cambiará el parking público en especial en lugares comerciales que se han visto tan afectados por la crisis económica derivada del Covid 19”. Esto es lo que nos comenta Adrian.

Casi de la noche a la mañana, el COVID-19 puso de cabeza a la industria del estacionamiento. Desde aeropuertos hasta centros urbanos, miles de estacionamientos se encontraron casi vacíos o completamente cerrados.

En este contexto, el COVID-19 ha cambiado nuestras perspectivas y nuestros comportamientos. El viaje compartido como UBER, uso de Scooters y Bicicletas compartidas ha disminuido hasta en un 60-70%, y es posible que no regrese completamente a los niveles anteriores a COVID-19. A corto plazo, los viajeros que tienen sus propios vehículos probablemente optarán por conducir en lugar de usar opciones de transporte compartido o transporte público. Esto puede resultar en incluso una mayor utilización de los estacionamientos a lo habitual en el futuro inmediato.

 gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw

Estamos entrando en un mundo en el que el concepto de “sin contacto” será parte de nuestra vida por mucho tiempo, en especial fuera del hogar, los estacionamientos tendrán que adecuarse rápidamente a una operación sin fricción. No hay ticket, tarjeta de crédito o efectivo para cambiar, y no hay fila ni botones en las estaciones de pago o expendedores de ticket que presionar. Los conductores pueden administrar toda la experiencia de estacionamiento desde su propio teléfono, minimizando la exposición de los usuarios a los puntos de contacto.

Para lograr responder a estos nuevos requerimientos, en Scharfstein llevamos tiempo trabajando en el desarrollo de soluciones que permiten resolver esta nueva necesidad, pero yendo un paso más allá para mejorar la experiencia completa del usuario.

Una de estas soluciones es APPark, esta aplicación utiliza tecnología de lecturas de patentes o el uso de códigos QR encriptados (que se utilizan con fines de verificación) y Data-Analytics para ofrecer a los usuarios la comodidad del estacionamiento sin fricción, que les permitirá encontrar y pagar el estacionamiento utilizando sus smartphones. Además, los operadores obtienen una ventaja competitiva al usarlo.

La experiencia del usuario que entrega APPark podrá comenzar desde el hogar con el usuario recibiendo una notificación “Push” con la promoción de su tienda favorita. El usuario presiona y automáticamente se muestra la ruta más corta (y con menor tráfico) para llegar al comercio.

Al llegar al estacionamiento, el sistema APPark lee la patente del vehículo o el código QR de su Smartphone y las barreras se levantan automáticamente, no es necesario sacar ticket ni hacer fila para entrar. Las cámaras térmicas que utilizamos en Scharfstein podrán verificar la temperatura del usuario y el sistema de guiado lo lleva al estacionamiento disponible más cercano.

 gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw

Dentro del centro comercial, el usuario podrá acumular descuentos con el comercio y escanear las boletas de compras usando el APP, esto le genera beneficios y además aprendemos de sus conductas de compras. La analítica de APPark ayudará a predecir cuándo ese usuario comprará nuevamente, en qué horario, lugar y temporada, qué productos otros usuarios similares a él han comprado y hacer recomendaciones de comportamiento, algo que será de mucho beneficio para los operadores de los malls.

Al terminar el usuario simplemente maneja su vehículo a la salida, su patente o código QR es leído y su tarjeta de crédito cargada automáticamente. No es necesario pasar por una caja de pago ni hacer filas para pagar o salir. Similar a la experiencia “Uber”.

APPark funciona como un sistema de “Parking en la nube” y es compatible con sistemas de estacionamientos existentes utilizando dispositivos IoT, es una solución muy costo eficiente para que operadores puedan incorporar esta nueva tecnología sobre su equipamiento actual sin necesidad de realizar una renovación.

 gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw

A nivel de los operadores de los estacionamientos, el equipo de Data Scientists de APPark (con vínculos con ingenieros del MIT de Estados Unidos) analizará los datos y generará la analítica de predicción de demanda que ayudará a cambiar la estrategia de precios del estacionamiento y permitirá migrar a un modelo de precio dinámico, donde será posible ofrecer precios diferenciados según el tipo de usuario que visita el centro comercial y generar más demanda en los periodos de baja ocupación.

Con la solución de APPark que ofrece Scharfstein, la próxima generación de sistemas de estacionamientos pasará de ser una barrera en la entrada a un modelo generador de demanda, que mediante el aprendizaje del comportamiento de compra y conducta de visitas podrá ofrecer una experiencia simple, sin fricción y que apoya directamente la última línea de los negocios trayendo más demanda, mejorando la experiencia del usuario y la utilización de los espacios de estacionamientos ociosos.

 gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw

El COVID-19 ha acelerado los cambios tecnológicos y la adopción de los usuarios, el futuro es ahora y en Scharfstein dicen estar preparados para ayudar a las empresas a implementar oportunamente tecnologías que impacten en una experiencia superior a sus clientes, integrando la etapa de estacionamiento con el concepto de “omni-canalidad” y ayudando a orientar la empresa hacia el usuario.  A nivel de eficiencia y manejo de datos estas herramientas entregarán una ventaja competitiva a las empresas que lo adopten.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>