Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 18 de Agosto, 2020

El llamado de Piñera en medio de la polémica de la prescindencia: hay que ”desdramatizar” el debate

El Presidente se reunió con los dirigentes de su coalición y les pidió dejar de lado las diferencias.

Fuente: El llamado de Piñera en medio de la polémica de la prescindencia: hay que ”desdramatizar” el debate – pauta.cl

Un “acto”. Así fue descrita la reunión de trabajo entre el Presidente Sebastián Piñera y los máximos representantes de su coalición, concluida poco después de las 18:00 horas de este lunes 17 de agosto. Asistieron los integrantes del Comité Político (menos la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar), los presidentes de partido, jefes de bancada, secretarios generales y algunos alcaldes.

Pero hubo poco de “reunión” y más de puesta en escena: los cuatro presidentes de partido debieron exponer durante 10 minutos, sin pauta previa, sobre la reactivación económica y el plan de recuperación anunciado por el Mandatario este fin de semana. Incluso se aprovechó el escenario y la iluminación de la pauta anterior -el anuncio de la licitación del 5G- en el Patio de Las Camelias.

En su mensaje a la Nación, el Presidente utilizó un tono de llamado al diálogo y respeto a la Constitución.

Así, bajo luces violetas y con una pantalla gigante de fondo con intendentes y otros ministros conectados vía Zoom, partió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hablando sobre el plan de inversión. Continuó el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien les dio la bienvenida a los presentes y explicó la modalidad de trabajo para las próximas semanas. Luego subieron al escenario, de uno en uno, el jefe de RN, Rafael Prohens; su par de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe; el recién electo timonel de Evópoli, Andrés Molina; y el titular de PRI, Rodrigo Caramori. Finalizaron el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), y el de Colina, Mario Olavarría (UDI).

El último en hablar fue Piñera. Además de continuar en la línea de sus ministros y enfatizar en el plan Paso a Paso Recuperemos Chile, hizo un llamado en particular a su coalición. Justo en los días en que más se había tensado el hilo de la prescindencia del Gobierno respecto del Plebiscito, intentó quitarle peso a la polémica: según quienes estuvieron presentes, el Mandatario les pidió que independientemente de si la posición es Apruebo o Rechazo, es necesario “desdramatizar el debate” de la consulta constitucional.

Otro llamado a la unidad

La cita de este jueves estuvo bien lejos de un clásico Comité Político Ampliado, instancias suspendidas por el mismo Piñera en los primeros días de julio. De aquellas se criticaba que todo lo hablado trascendía y que servían únicamente para hacer puntos políticos en prensa.

En esta oportunidad, el Ejecutivo convocó a los partidos con una invitación a una “reunión de trabajo”. Para sus propias exposiciones, los personeros de los partidos tenían como guía el plan que el Presidente había presentado, pero también podían hacer sus propios descargos. Fue el caso del senador Prohens, por ejemplo, quien habló de la necesidad de considerar también dentro de la planificación al mundo de la agricultura. O de Caramori, quien habló de la unidad de la coalición.

El ánimo entre el Gobierno y Chile Vamos mejoró, sí, pero no es suficiente para garantizar la tranquilidad del Presidente. El Mandatario está mirando lo que será su “Operación Legado”, pero mezclado con la preocupación de un ciclo electoral inédito.

“La reunión fue para informarnos sobre el tema económico y cómo estamos hoy en Chile y cómo se ve el futuro, lo que queda de Gobierno. Es un paso al nuevo trato. El Presidente quiere que participemos más”, comenta a PAUTA el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

De lo que no hablaron los presentes fue de la polémica más viva en los últimos días: la duda del Presidente y las aprensiones de algunos ministros sobre la prescindencia del Gabinete. A esto sí se refirió Piñera.

Lo que dijo, según comentan quienes estuvieron presentes, es que más allá del camino, todos en la coalición pretendían llegar al mismo destino. Esto es, una Constitución mejorada. Y que el día siguiente al Plebiscito, sin importar la opción que hubiera ganado, será necesario demostrar unidad. En ese sentido, el llamado fue muy concreto: a terminar con el drama del debate.

Este jueves el nuevo Comité Político de La Moneda debutó en su primera reunión de trabajo estratégico en la antesala de la Cuenta Pública. El ministro del Interior, además, convocó a una cita de análisis político a la que se sumarán los titulares de Defensa y de RR. EE.

“Nos vamos más fortalecidos quen nunca como Chile Vamos. El nuevo trato empezó y vamos a poner todo lo que está en nuestro alcance para que esto siga siendo así hasta el fin del Gobierno. Nos quedamos con el tema de Plebiscito, que si bien es cierto que hay caminos distintos en el sector, después del 25 de octubre tendremos un camino en común para sacar la mejor Constitución para Chile y todos los chilenos”, dice a PAUTA el presidente de RN, Rafael Prohens.

El factor Allamand

La lectura de algunos dentro de la coalición fue que, en realidad, no hubo mucho contenido en la reunión y que resultó más bien una forma de mostrar “un hito comunicacional” y la idea de que estaban trabajando juntos. Lo que quedó en concreto fue un aviso de que las próximas reuniones tendrían como objetivo abordar los meses que quedan de Gobierno y serían por “estamento”, es decir, primero con los alcaldes, luego los parlamentarios, después los presidentes de partido.

Un Congreso Constituyente y un piso de votación de 50% del padrón electoral requieren 2/3 de apoyo parlamentario. El ministro Pérez dijo que “pasó la vieja” para realizar cambios de cara a la consulta constitucional.

“El Presidente ha venido hablando del nuevo trato con la coalición. Este encuentro se enmarca en ese camino. Es importante que constantemente estemos haciendo este ejercicio de conversar, mirarnos las caras. Como PRI, también hicimos un llamado a la inclusión, es importante que el regionalismo tenga un espacio en la administración del Estado”, comentó Caramori a este medio.

Pero lo que plantean en Palacio es que el Mandatario quería dejar bien en claro que, estuvieran por el Apruebo o el Rechazo, las tensiones de los últimos días no pueden continuar. Y que en esa línea insistirían los ministros también, tal como lo hizo Monckeberg el fin de semana o Bellolio este lunes, en su vocería.

El nuevo vocero de Gobierno aclaró además que no van a vender TVN, y afirmó que el Gobierno necesita unidad y un proyecto político claro.

De hecho, el comentario entre los personeros de La Moneda era que el nuevo canciller, Andrés Allamand, tendría que sumarse a esa lógica también, luego de haber transmitido el domingo en distintos medios que el Apruebo podía tener consecuencias negativas para el país. “Es entendible una entrevista de transición de parlamentario a ministro. Desde ahora, ya no más”, dice una alta fuente de Gobierno.

“Todos queremos hacer algunos cambios, algunos quieren hacer una nueva Constitución, pero claramente estamos todos por hacer modificaciones. Eso es lo importante, que no nos quedemos solo en el mecanismo del Plebiscito”, dijo luego de la reunión el presidente de Evópoli, Andrés Molina.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>