VIDEO DESTACADO – ¿Qué se puede hacer en una comuna que entra a fase 2? (02:45)

Tras una larga espera, el Ministerio de Salud realizó su balance diario del estado de la pandemia de coronavirus en el país a las 13:38. Una hora excepcional debido a los importantes anuncios que entregaron las autoridades.

En esta ocasión fueron parte del reporte los alcaldes -tanto presencialmente como vía Zoom-, de las 9 comunas que dejarán la cuarentena para entrar a la fase de Transición del Plan Paso a Paso a partir del 28 de julio a las 05:00 horas: Colina, Til-Til, La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, en la Región Metropolitana, además de San Felipe y San Antonio, en la Región de Valparaíso.

Esta medida posibilitará que las personas puedan salir a la calle (con mascarilla obligatoria) sin solicitar permisos temporales de lunes a viernes, además de participar en reuniones de no más de 5 personas en espacios cerrados y 10 personas en lugares públicos. A la vez, estará prohibido que se desplacen habitantes de una comuna en transición a otra que sigue en cuarentena, y viceversa.

Lee también: Etapa de Transición: Conoce los detalles de la segunda fase del plan Paso a Paso

Asimismo, se anunció que la Región de La Araucanía, una de las que se vio más afectadas en los primeros meses de la pandemia, pasará a la etapa de Apertura Inicial, lo que permitirá la apertura de cines, restaurantes y locales similares con hasta un 25% de su capacidad, actividades sociales de no más de 50 personas y actividades deportivas de no más de 10 personas en espacios cerrados, y de máximo 50 personas en lugares abiertos.

Por otra parte, las comunas de CopiapóLa Calera e Isla de Maipo entrarán en cuarentena a partir del próximo lunes a las 22:00 horas.

Lee también: Alcalde de Colina por etapa de transición: “Este paso, que significa más libertad, implica mayor responsabilidad”

Respecto a las cifras, este viernes el Minsal reportó que la positividad de los exámenes PCR se redujo a un 12,08%. No obstante, la cantidad de casos mostró una nueva alza al registrar 2.545 contagios en las últimas 24 horas, sumando así un total de 341.304 casos totales a nivel nacional. Además, se notificaron 75 nuevos decesos en el último día.

Lee tambiénAsociación de AFP aclaró que solicitud del retiro del 10% será digital y sin necesidad de clave

Por este hecho, esta iniciativa, ahora denominada Reforma Constitucional que permite el Retiro Excepcional de los Fondos Acumulados de Capitalización Individual, ingresará a la Contraloría General de la República a primera hora de este lunes para su toma de razón, lo que extiende por un par de días el plazo para que las personas puedan a retirar su dinero desde las AFP.

Durante el día, también se despejó una de las dudas pendientes respecto al proceso constituyente: el Servicio Electoral y el Gobierno acordaron que el plebiscito por una nueva Constitución se hará solo el 25 de octubre en una jornada más amplia, y no en dos días como se había propuesto. Para esto, se contará con diversas medidas para asegurar el distanciamiento social, como mayor cantidad de locales, o locales más grandes.

Lee también: Metro de Santiago reabrirá 6 estaciones: Tendrá el 91% de su red operativa

Uno de los más afectados es España, cuyo ritmo de nuevos casos ha ido al alza: este jueves se notificaron 971 nuevos positivos y 281 brotes activos a nivel nacional. Debido a este panorama, autoridades decidieron decretar restricciones de movimiento y actividad en regiones como Aragón, Cataluña, Murcia y Navarra.

Lee tambiénHombre con COVID-19 fue dado de alta tras 128 días internado y 51 con un respirador

En nuestro continente, Brasil registró un nuevo récord de contagios: 55.891 personas fueron detectadas con el virus en las últimas 24 horas y se notificaron 1.156 muertes. A la fecha, el gigante sudamericano alcanzó los 2.243.366 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y el número total de fallecidos supera los 85 mil.