Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 22 de Julio, 2020

Límite a reelección: gobierno apoya que alcaldes postulen en otras comunas

Presidente Piñera y ministros -que pedirán un pronunciamiento formal al Servel- avalaron interpretación de abogados en reunión que sostuvieron este martes con la UDI. Dirigentes del partido también solicitaron apurar eliminación de inhabilidades para competir a otros cargos. En el Ejecutivo dicen que le pondrán discusión inmediata.

Fuente: Límite a reelección: gobierno apoya que alcaldes postulen en otras comunas – La Tercera

Hasta La Moneda llegaron este martes, a las 12.30, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, junto a la jefa de la bancada de diputados del partido, María José Hoffmann; el alcalde de Colina, Mario Olavarría, y otros dirigentes que representan distintos estamentos de la colectividad.

El objetivo era concretar una reunión con el Presidente Sebastián Piñera para ir mejorando las relaciones entre el partido y el gobierno. Esto, en medio de la crisis oficialista y luego de los encuentros que el Mandatario tuvo -con ese mismo objetivo- el sábado 11 de julio, por separado, con la UDI, RN y Evópoli.

En la cita, en la que también participaron los ministros Gonzalo Blumel y Claudio Alvarado, los dirigentes gremialistas abordaron con Piñera los difíciles días por los que atraviesa la centroderecha y la situación en la que quedaron los alcaldes luego de que se aprobara la ley que limita la reelección. Ese tema fue, justamente, uno de los que comenzaron -antes del debate por el retiro de fondos de las AFP- a desatar la crisis en el sector, especialmente luego de que La Moneda desistiera de la idea de presentar un veto para corregir esa situación, lo que fue duramente cuestionado por la UDI.

 

Así, en medio de este escenario, el Mandatario lamentó en la reunión -según los asistentes- las divisiones en el bloque y transmitió que estaba consciente de la molestia de los alcaldes por este tema.

En ese sentido, las mismas fuentes dicen que Piñera y los secretarios de Estado les dijeron a los dirigentes UDI que el Ejecutivo había consultado a abogados constitucionalistas. Y les manifestó que, pese a la promulgación de la ley de límite a la reelección, el gobierno apoya la interpretación que tienen varios juristas y ediles. Esto, en el sentido de que los alcaldes impedidos de repostular sí podrían competir por una comuna distinta en los comicios de abril, un punto en el que, en todo caso, no hay una postura unánime entre parlamentarios.

“Nos dijeron que tenían muy clara su postura y harán gestiones al respecto para que quede claro”, señaló Olavarría tras la cita, mientras que Van Rysselberghe sostuvo que en la mesa UDI comparten que el postular a otra comuna es algo que se puede hacer.

En La Moneda confirman la postura manifestada en la cita. Y agregan que Blumel y Alvarado le han pedido al Servel que se pronuncie.

De todas formas, el gobierno realizará una consulta formal para conocer la postura de ese organismo, lo que -según las mismas fuentes- se hará con la presentación fundada de los antecedentes jurídicos que tiene el Ejecutivo.

En Chile Vamos esperan que se zanje luego si los alcaldes pueden postular o no en otra comuna, porque temen que si se inscriben algunas candidaturas, estas puedan pasar el filtro del Servel, pero ser luego rechazadas por el Tricel.

De hecho, esto se conversó este martes en la reunión que tuvieron los secretarios generales del bloque, instancia en la que se abordaron el escenario y la necesidad de tener certeza.

Ese punto es clave -dicen en el bloque- para avanzar en las negociaciones municipales y también para los comicios de gobernadores. Para esto, los secretarios generales acordaron revisar todas las zonas del país en el plazo de un mes, con dos reuniones semanales, junto con ir viendo caso a caso posibles primarias, acuerdos o definiciones por encuestas.

En el encuentro con Piñera, además, los dirigentes de la UDI pidieron celeridad para avanzar en los proyectos que eliminan las inhabilidades para que los alcaldes puedan postular a otros cargos. El Ejecutivo mantiene con urgencia suma ambas iniciativas, pero no han registrado avances en el Congreso. Así, desde La Moneda dicen que les pondrán discusión inmediata y que iniciarán conversaciones con oficialismo y oposición para apurar esa modificación.

“Más allá de si se aprueba o no se aprueba, lo que pedimos es que se avance rápido, porque los tiempos se acortan y viene la inscripción a las primarias en septiembre y tenemos que tener claridad de quiénes serán los candidatos”, agregó Van Rysselberghe.

En la cita con Piñera, ademásla UDI pidió mejorar las propuestas para la clase media, que nadie se quede sin beneficios y que se implemente una trazabilidad de las ayudas. Asimismo, se analizó que lo más probable es que este miércoles se apruebe en el Senado el retiro de pensiones. Los asistentes dicen que el Mandatario habría transmitido que el gobierno ya asumió los costos políticos por no apoyar esa iniciativa y que defenderán esa postura hasta el final.

Además, el Jefe de Estado reforzó el llamado a la unidad y a trabajar con sentido de coalición. Esto, como parte de un “nuevo trato”. Más tarde, Piñera dijo -durante la presentación del segundo fondo solidario de ayuda a los municipios en el marco de la pandemia- que “la única forma de tener éxito frente a estos formidables desafíos que enfrentamos es un espíritu de unidad, de colaboración, de diálogo, de acuerdos, de buena voluntad”, junto con señalar que “el que no esté a la altura de ese desafío no va a estar cumpliendo con su deber”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>