Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 25 de Junio, 2020

Salvataje a alcaldes y la complicación para el gobierno: UDI y RN piden considerar veto a ley de límite a la reelección

En medio de la presión de los ediles de todos los sectores políticos para que el Ejecutivo modifique la normativa aprobada en el Congreso, líderes de ambos partidos plantean la alternativa de la intervención directa de Piñera. “Es responsabilidad del gobierno ocuparse de esto”, dice Van Rysselberghe. En paralelo, la opción de eliminar las inhabilidades divide al oficialismo y a la oposición.

Fuente: Salvataje a alcaldes y la complicación para el gobierno: UDI y RN piden considerar veto a ley de límite a la reelección – La Tercera

 

“Se acaba el tiempo para tomar una postura”. Eso repiten en Chile Vamos respecto a qué hacer frente a la problemática que generó la ley que limita la reelección, iniciativa que terminó incluyendo a los alcaldes, dejando a cerca de 90 imposibilitados de postular por otro período.

Uno de los afectados, el Alcalde Mario Olavarría entre 2002 y 2016. Fotos del archivo de Kiko Benítez.

El tema complica a La Moneda, ya que saben que se corre riesgo de que la coalición pierda cargos en los próximos comicios, aunque admiten que no tienen mucho margen para modificar la normativa por los costos políticos que implicaría ante la ciudadanía.

En este escenario, hace algunas semanas Chile Vamos le pidió al gobierno que se hiciera parte del tema y que le pusiera urgencia a dos proyectos del diputado independiente Pepe Auth que eliminan las inhabilidades, permitiendo que los alcaldes y parlamentarios no tengan que renunciar a sus cargos para poder competir por un puesto distinto.

Sin embargo, en los últimos días ha ido aumentando la presión desde los alcaldes -de todos los sectores políticos- para que el Presidente Sebastián Piñera intervenga y presente un veto supresivo a la ley que fue despachada del Congreso, la que aún no se promulga. Por ende, el Ejecutivo aún tiene unos días para utilizar esa herramienta.

A esta idea, además, se suman ahora los presidentes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y de RN, Mario Desbordes, quienes piden al gobierno considerar esa alternativa y, de manera paralela, continuar con la tramitación para eliminar las inhabilidades.

“A ocho meses de una elección, cambiar las reglas del juego a los alcaldes no corresponde, porque ese proceso electoral ya está en curso. Por lo mismo, evidentemente que una alternativa es un veto supresivo”, dice Van Rysselberghe, agregando que es compatible con suprimir las inhabilidades. Así, advierte que “es responsabilidad del gobierno ocuparse de esto”.

En la misma línea, Desbordes recalca que si bien está de acuerdo con avanzar en el proyecto de Auth, “hay que evaluar la posibilidad de corregir la ley y que los alcaldes pudieran reelegirse por última vez; hay que evaluarlo para ver si es correcto y si están los votos para el veto”. Según el líder de RN, el gobierno lo “está evaluando” y “no hay una resolución tomada”. Y agrega: “Entiendo que el gobierno no puede arriesgarse a enviar un veto sin estar seguro de tener los votos. Comprendo la posición de La Moneda. Ese es el análisis que se está haciendo”.

Los timoneles de ambas colectividades han sostenido reuniones con alcaldes y concejales para abordar el tema y han transmitido su inquietud a ministros del comité político e, incluso, al propio Piñera. En el oficialismo hay premura en solucionar el tema, debido a que tienen que tomar definiciones electorales en las diferentes regiones y elaborar las plantillas de candidatos.

En La Moneda, en tanto, dicen que aún están dentro de los plazos para promulgar la ley de límite a la reelección y que el camino a seguir sería a través del proyecto de Auth. Sin embargo, no descartan la opción del veto. En el Ejecutivo, de todas maneras, dicen que una acción en esa línea debe contar con respaldo transversal y que eso no ven que se genere, al menos por ahora.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>