Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 17 de Junio, 2020

Fundación San Carlos de Maipo presenta expediente para declarar Santuario de la Naturaleza a Humedal de Batuco

  • La entidad que busca conservar este ecosistema y desarrollar un programa de educación medioambiental y de infraestructura ecológica, ingresó expediente para declarar Santuario de la Naturaleza al Humedal de Batuco.
  • Este humedal es el más importante de la Región Metropolitana, donde 1 de cada 3 especies de aves del país, visitan este ecosistema

Fundación San Carlos de Maipo ingresó el expediente al Ministerio de Medio Ambiente para la declaratoria de Santuario de la Naturaleza de la Laguna del Humedal de Batuco, en el marco del Plan de Manejo para la restauración y recuperación que está desarrollando desde 2016 en el lugar.

“Es un paso más en este objetivo, ya que permitirá el reconocimiento por parte del Estado de Chile de ser un área bajo protección oficial, permitiendo así activar herramientas de fiscalización, control y gestión para la protección de la Laguna de Batuco”, señala Raúl Perry, Director Social de Fundación San Carlos de Maipo.

El expediente será analizado por el Ministerio del Medio Ambiente y por el Consejo de Monumentos Nacional y en conjunto con la Fundación San Carlos de Maipo se elaborará el decreto de declaratoria que se espera pueda ser aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en los próximos meses.

“Hoy damos un paso clave para proteger uno de los humedales más relevantes de la zona central de Chile: después de más de dos años de trabajo con la Fundación San Carlos del Maipo, llevaremos prontamente al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad la declaración como área protegida del humedal Laguna de Batuco, que destaca por una gran biodiversidad y donde se registra la presencia de más de 140 especies de aves” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

A través del Plan de Manejo de la laguna de Batuco, donde participaron más de 85 organizaciones sociales, en conjunto con actores de la comunidad, la Fundación San Carlos de Maipo busca contribuir con un mejor entorno para los niños, niñas y adolescentes, restaurando un lugar que inspira, educa y también aporta a un ambiente más sano.  “Para nosotros es fundamental proteger su sostenibilidad y poder conservar su biodiversidad”, comenta Perry.

A la fecha la Fundación ya ha logrado importantes avances en Laguna Batuco, con la construcción de una pasarela ecológica que permite –por sobre el nivel del agua- recorrer y apreciar la enorme riqueza que representa el Humedal más importante de la Región Metropolitana.

“Actualmente estamos trabajando para lograr una protección efectiva del ecosistema, de tal manera estamos construyendo un cerco perimetral de protección para resguardar el acceso gratuito, libre y seguro, pero protegiendo a la flora y fauna de perros, cazadores o de personas que botan basura, también se implementará un Centro del Visitante, donde los interesados podrán tener acceso a información sobre horarios de visita, especies, ubicación de observatorios, entre otras obras que nos permitan resguardar el Humedal de Batuco”, explica el Director Social de la Fundación San Carlos de Maipo.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>