Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 7 de Junio, 2020

Piñera anuncia red de furgones escolares para transportar a pacientes a residencias sanitarias

En la actualidad, hay 20 furgones que ya están realizando los traslados en las comunas de Colina, Paine, Maipú, Pudahuel, La Pintana, Renca, San Joaquín, La Florida, Puente Alto, Lo Prado, Quinta Normal y La Granja.

Fuente: Piñera anuncia red de furgones escolares para transportar a pacientes a residencias sanitarias-radioagriculltura.clImagen del post

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Seremi de Salud Metropolitana Paula Labra y el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, supervisó una flota de furgones que integran el sistema de transporte de personas sospechosas o confirmadas con COVID-19 que deban realizar cuarentenas en las residencias sanitarias establecidas por el Gobierno como parte de la estrategia para contener la pandemia global de coronavirus.

Las residencias sanitarias, establecidas para aquellas personas que debiendo cumplir una cuarentena no la pueden realizar en su hogar, buscan ayudar a disminuir la transmisión del virus y poder identificar rápidamente la aparición de síntomas para evitar que involuntariamente contagien a sus familias, amigos, vecinos u otras personas en las calles y en el transporte público.

Las residencias cuentan con habitaciones individuales para los pacientes, baño privado, servicio de alimentación y cuidados de salud. La estadía en estos recintos es breve y sin costos para la persona o su grupo familiar. Tras el fin de la cuarentena, sus usuarios retornan a sus respectivos domicilios.

Esta semana se ha logrado más que duplicar el número de cupos disponibles en residencias sanitarias cumpliendo el compromiso de superar los 10 mil a los que se había comprometido el Gobierno. Al 5 de junio, hay un total de 129 residencias habilitadas con 2.462 usuarios y 11.631 cupos distribuidos a lo largo de todo Chile.

También a quienes no quieran hacer la cuarentena los llevamos obligatoriamente a las residencias sanitarias. Nos permiten aislar a las personas que son contagiantes. No basta con tener las residencias, también tenemos que ser capaces de transportar a esas personas”, dijo el Mandatario.

Para el traslado de los pacientes hacia estos recintos, el Programa de Residencias Sanitarias tomó contacto con la Federación de Transporte Escolar con el fin de incorporar a este rubro en el combate de la pandemia.

La selección se hace considerando la capacidad del vehículo y el domicilio donde se encuentre, con la finalidad de tener una flota distribuida por toda la Región Metropolitana.

A cada furgón se le realiza una adaptación especial para proteger la salud del conductor, evitando cualquier contacto con los pasajeros trasladados.

En la actualidad, hay 20 furgones que ya están realizando los traslados en las comunas de Colina, Paine, Maipú, Pudahuel, La Pintana, Renca, San Joaquín, La Florida, Puente Alto, Lo Prado, Quinta Normal y La Granja.

Se espera llegar a una flota de 100 furgones disponibles para traslados.

Métodos de captación de pacientes

La captación de pacientes para las residencias sanitarias se está actualmente realizando de cuatro maneras:

Línea 800:

Esta modalidad telefónica está diseñada para la captación remota y voluntaria por parte del usuario. Permite contactar contagiados con coronavirus para programar su traslado a residencias. Estará disponible a partir del lunes 8 de junio.

• Call Center de Seguimiento Epidemiológico de la SEREMI de Salud:
Si se detecta que una persona no tiene las condiciones necesarias para realizar el período de aislamiento, se le ofrece un cupo en una residencia sanitaria y se programa su traslado. Para reforzar el trabajo en la Región Metropolitana, a partir del lunes 8 de junio se habilitará un Call Center con 300 telefonistas.

• Despliegue territorial de cuadrillas:
Equipos compuestos por fiscalizadores de la SEREMI de Salud, del Departamento Social de cada Municipalidad y un equipo médico de Redes Asistenciales visitan los puntos críticos en distintas comunas para captar los casos positivos que no tengan las condiciones de aislamiento para realizar la cuarentena. Cada cuadrilla va acompañada de dos furgones para realizar inmediatamente los traslados.

• Captación directa en Atención Primaria de Salud (APS):
Se está realizando un programa piloto en Peñalolén de captación directa en los servicios de Atención Primaria de Salud (APS). Un fiscalizador de la SEREMI de Salud le ofrece al paciente trasladarse a una residencia sanitaria para esperar el resultado de su examen, con el fin de frenar la propagación del coronavirus desde el momento cero. Este piloto contempla el transporte inmediato a la residencia.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>