Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Historia, Noticias el Domingo 24 de Mayo, 2020

“Goyco” Maslov, ganador del primer rally disputado en Chile.

Fuente: “Goyco” Maslov, ganador del primer rally disputado en Chile | La Prensa Austral

El automovilismo magallánico está lleno de historias, con pilotos que han logrado alcanzar grandes triunfos en el plano regional, patagónico y también en circuitos y autódromos en el norte de país.

Uno de ellos fue el porvenireño Gojimir Maslov Tafra, considerado por muchos como uno de los mejores exponentes de este deporte en Magallanes, quien destacó desde muy joven en las más importantes carreras disputadas en la Patagonia.

“Goyco” fue un permanente animador de los eventos que se realizaron en la década de los ‘60 y ’70, especialmente en la Turismo Carretera con la popular “Zapatilla”, máquina con la que logró grandes triunfos en circuitos como el “Almirante Señoret” de Porvenir, el “Arturo Prat” de Punta Arenas como también en Río Grande y Río Gallegos.

A nivel nacional también tuvo actuaciones destacadas con su “Zapatilla” en el ex autódromo de “Las Vizcachas” en Santiago, donde compitió junto a grandes exponentes del automovilismo nacional como Juan Gac, Eduardo Kovacs, Luis Gimeno, Miguel Fernández, entre otros.

PRIMER RALLY

Pero algo más desconocido para la mayoría de las personas fue su participación en el primer rally que se disputó en Chile y que se corrió en la zona centro del país, entre lo que es hoy la Región Metropolitana y la de Valparaíso, y donde “Goyco” se quedó con la victoria tras una gran actuación.

La crónica de la época señalaba que la prueba se corrió el 13 de mayo de 1972, en lo que fue una mezcla de rally y regularidad ya que sólo fueron dos los tramos cronometrados, y la organización fue de Eliseo Salazar, quien por esa fecha sólo tenía 17 años.

La idea nació luego de una invitación que tuvo Eliseo del piloto Timo Pimentel, quien era de origen dominicano y le comentó que en su país se corrían rallies, actividad que en sus comienzos era una mezcla de regularidad y velocidad sobre caminos de tierra, lo que era toda una novedad, ya que se acostumbraba a correr en circuitos asfaltados o en carretera.

“En ese tiempo la Fadech se dividía entre competencias de regularidad y velocidad y esto del rally me quedó dando vueltas en la cabeza”, comentó en su oportunidad Salazar.

NACE LA IDEA

A principios de 1971 se fue por intercambio estudiantil a Estados Unidos y de vuelta pasó por República Dominicana y Pimentel lo invitó a correr el “Rally de La Montaña” con sólo 16 años y como acompañante del piloto local Rafael Aguayo.

Cuando volvió quiso replicarlo en nuestro país y logró juntarse con Jaime Pilasi (padre del actual piloto de rally Matías Pilasi) y Alejandro Schmauk, ambos estudiantes de ingeniería en ese tiempo, y con ellos conformó la comisión de rally de la federación y decidieron poner en marcha la primera carrera que bautizaron como “Primer Rally de Chile”.

Antes nadie había oído hablar de rally en nuestro país por lo que sorprendió de buena forma, logrando una inscripción de 265 máquinas distribuidas en dos categorías, la “A” de 0 a 850 c.c. y la “B”, para máquinas de la época sobre los 850 c.c., que fue la que finalmente ganó Maslov después de recorrer 300 kilómetros.

Entre los participantes estuvieron varios de los mayores exponentes del automovilismo de la época como el propio Eduardo Kovacs, “Lucho” Gimeno, Juan Gac, “Tito” Comparini, Patricio Fernández, Ney Kerestegian y también junto a ellos se destacaba a “Goyco” Maslov. La inscripción tuvo un costo de 100 escudos y se destinaron 20 mil escudos para premios.

RECORRIDO

La prueba partió en Santiago, pasando por Peñaflor, María Pinto, Curacaví, Cuesta Zapata, Casablanca, Lo Vásquez, Villa Alemana, Limache, Olmué, Cuesta La Dormida, Tiltil y con vuelta a Santiago, disputándose dos primes cronometrados: el primero de 17 kilómetros por la cuesta “Lo Vásquez” y el segundo por la Cuesta “La Dormida” de doce kilómetros de trazado.

Sobre la carrera El Mercurio destacaba en su sección deporte “el puntarenense Goyco Maslov se adjudicó la serie principal del primer rally de Chile corrido en un tramo de 300 kilómetros”.

“Maslov, campeón sin rivales en el sur del país, corrió en la clase ‘B’ conduciendo un Ford Ranchero y llevando como copiloto a Roberto Iglesias”.

“El citado binomio mostró la habilidad para este tipo de competencias, que mezcla la regularidad con la velocidad, al consignar sólo 26 puntos en contra, bajo puntaje que consiguió acrecentar con la victoria que consiguió en los primes desarrollando altas velocidades”.

“Justamente en ese aspecto de su faena edificó la victoria sobre Evaristo Murias y Miguel Torres del estadio Español, que también hicieron excelente carrera con sólo 40 puntos”.

ACOMPAÑANTE DESCONOCIDO

Hay que hacer notar que su copiloto (navegante en la actualidad), Roberto Iglesias, “Goyco” lo conoció en el momento que se inscribió para la carrera, lo que le otorgó un mayor mérito a su triunfo.

La fiesta de premiación se realizó esa misma noche en la reconocida discoteque de la época “Eve”, premiándose como ganador “Goyco” Maslov en la categoría mayor y en la serie menor se impuso “Tito” Comparini, quien después corrió algunos rallies en Argentina con Eliseo Salazar como navegante.

Recordemos que “Goyco” estuvo en octubre del 2008 por última vez en nuestra región, luego de 30 años de ausencia, visitando a su querido Porvenir, y en diciembre del 2014 falleció a los 74 años de edad en la localidad de Puerto Ordaz, Venezuela, país donde estuvo radicado desde 1974.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>