Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 22 de Abril, 2020

Ministerio de Agricultura anuncia medidas para permitir funcionamiento de ferias libres

Entre las medidas destacan que locales deben estar a una distancia de un metro y medio, no se pueden tocar las frutas y verduras con las manos, se deben mantener basureros con tapas, y contar con depósitos de agua potable.

Fuente: Ministerio de Agricultura anuncia medidas para permitir funcionamiento de ferias libres – Infogate

Durante esta jornada, le ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunión con los alcaldes agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), para abordar la situación de las ferias a nivel nacional.

Participaron en este encuentro los alcaldes Eduardo Soto (Rancagua), Mario Olavarría (Colina) y Nora Cuevas (San Bernardo) en representación de la AMUCH; mientras que los ediles Nelson Orellana (Tiltil) y Cristián Balmaceda (Pirque) asistieron por parte de la AMUR; sumados al Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet y la Directora de ODEPA, María Emilia Undurraga.

En esta reunión, se acordó un protocolo de 17 puntos para que las ferias libres sigan con su normal funcionamiento, considerando que actualmente, y de acuerdo a lo señalado por el propio titular de Agricultura, de 346 ferias solo han cerrado 27.

Al respecto, el ministro Walker explicó que “la primera parte de esta conversación ha sido cómo implementar todos los protocolos, todos los instructivos para proteger a los consumidores que asisten a las ferias libres y para proteger también la salud de los feriantes (…) las ferias abastecen a más del 70% de la población y en ellas trabajan más de 350 mil personas para llegar a cada uno de los hogares de Chile. Por eso es que el apoyo que hemos recibido de los alcaldes para seguir impulsando las ferias, para que estas puedan seguir trabajando es muy importante”.

Hoy día los alcaldes nos han dado un apoyo muy importante, y por supuesto, tenemos que cumplir los instructivos y los protocolos para cuidar la salud de los feriantes como de los consumidores. El Ministerio de Salud sacó un instructivo muy claro y muy práctico“, aseguró el ministro.

El protocolo del Gobierno contempla además que los locales tienen que estar con un espacio de distancia de un metro y mediono se pueden tocar las frutas y verduras con las manos, se deben mantener basureros con tapas, y se necesita contar con depósitos de agua potable.

El ministro reiteró además el compromiso gubernamental para que en Chile no le falten alimentos y aseguró que se están cumpliendo los protocolos de seguridad para garantizar la salud tanto de los feriantes como de los consumidores.

Nosotros estamos por incentivar el cumplimiento de los protocolos y los instructivosLos alcaldes nos han pedido unificar criterios, porque hay muchísima información, porque el Ministerio ha sacado un protocolo muy simple, muy gráfico, muy práctico para que se cumpla en las ferias libres y el llamado que hacemos es que los alcaldes nos ayuden a que se cumplan estos protocolos que son muy simples: desinfectar las calles el día anterior, aumentar el espacio, funcionar en solo una vereda, tener alcohol gel, el lavado de manos, etcétera”, concluyó el ministro Walker.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>