Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 17 de Abril, 2020

Minería ante Covid-19: Los Bronces refuerza medidas para resguardar la salud de trabajadores

De esta manera, han continuado las operaciones en su principal yacimiento, Los Bronces, que está ubicado en las comunas de Lo Barnechea (mina) y Colina (planta), pese a que la primera estaba con cuarentena total hasta hace poco.

Fuente: Minería ante Covid-19: Los Bronces refuerza medidas para resguardar la salud de trabajadores – biobiochile.cl

El avance del Coronavirus ha golpeado fuertemente a la economía y a los distintos sectores productivos del país. La minería es uno de los que ha seguido operando, y lo ha hecho extremando medidas para evitar que el virus ingrese a sus operaciones.

Es el caso de la compañía minera Anglo American, que hace varias semanas comenzó a tomar medidas preventivas para evitar contagios en sus minas Los Bronces y El Soldado, en fundición Chagres y en sus oficinas corporativas.

De esta manera, han continuado las operaciones en su principal yacimiento, Los Bronces, que está ubicado en las comunas de Lo Barnechea (mina) y Colina (planta), pese a que la primera estaba con cuarentena total hasta hace poco.

Si bien Los Bronces sigue trabajando, han reducido la cantidad de trabajadores presentes en faena, de 6 mil a no más de 2.600, a la vez que se han implementado estrictos protocolos para evitar contagios.

Así lo indica René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos en Anglo American, quien explicó en entrevista con BioBioChile que “tomamos una decisión antes del 18 de marzo. Para nosotros, la prioridad número uno es resguardar la salud de cada una de las personas que trabajan en Anglo American, tanto trabajadores propios como contratistas. Por eso, adelantándonos a las recomendaciones de la autoridad, restringimos sustantivamente la cantidad de trabajadores en la operación”.

“Lo que hicimos fue tomar control de todos los riesgos asociados a un posible contagio, estableciendo los exigentes protocolos y medidas que tenemos hoy. De esta forma, las personas que están en las operaciones pueden tener la certeza de que están trabajando en condiciones seguras”, relató.

En ese sentido, Patricio Chacana, gerente general de Los Bronces, acotó que “la mayor dificultad vino cuando se empezó a aplicar la cuarentena en Lo Barnechea (que ya finalizó). Hasta hace poco, éramos la única mina grande del país en una zona de cuarentena, lo cual nos obligó a trabajar con una serie de protocolos y coordinaciones con la autoridad para trasladar a nuestra gente a la mina. Hemos podido sostener el plan de continuidad operacional, gracias a controles de riesgo que han demostrado ser muy eficientes”.

Asimismo, recalcó que todo se ha decidido en comunicación directa con los trabajadores. “Tenemos reuniones diarias con los dirigentes sindicales, con todos los ejecutivos de las faenas, para coordinar las acciones y tener un mayor y mejor flujo de información. Eso ha sido clave para darle la mayor operatividad posible a la faena restringida, pero asegurando que tenemos los riesgos controlados”, aseguró.

Mina Los Bronces
Mina Los Bronces

Principales medidas preventivas

Los trabajadores que pueden trabajar desde sus hogares, lo están haciendo, y la compañía les entregó las herramientas necesarias para desarrollar en forma óptima sus labores en forma remota.

Además, se enviaron a sus casas todas las personas que forman parte del llamado “grupo rojo”, es decir, quienes están en mayor riesgo. Entre ellas aquellos con enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias o crónicas preexistentes, diabetes), enfermedades autoinmunes, personas en tratamiento de quimioterapia, embarazadas, y quienes cuidan y viven bajo el mismo techo con personas inmunocomprometidas (por ejemplo, con cáncer en tratamiento, prematuros menores de 6 meses, recién nacidos menores de 3 meses y adultos mayores de 80 años).

En tanto, para quienes van a Los Bronces, se han establecido estrictos controles de salud. “Tenemos varios protocolos preventivos para las personas que están yendo a faena. Hay una encuesta que se debe llenar todos los días, antes de subir a la operación; hay un control de temperatura que se hace antes de subir al bus, donde hay uso obligatorio de mascarilla y los asientos están espaciados, no más de 20 personas en un bus con capacidad para para 40, sin contacto entre ellos”, expresó Muga.

“Hay distancias sociales mínimas en la operación, en los casinos, las habitaciones en el campamento no pueden ser ocupadas por más de una persona –usualmente son dos por cuarto-. Así, hay una serie de protocolos que establecen los procedimientos para mantener la distancia social y la seguridad en cada momento del trabajo”, añadió.

Hasta ahora, sólo hay un colaborador al que se le ha detectado Coronavirus, pero no estaba en la faena cuando se contagió. “Tenemos hasta la fecha sólo un caso confirmado, de una persona que pudimos trazar que contrajo el virus estando en descanso en San Pedro de la Paz. Eso ocurrió dos semanas atrás, cuando hubo un brote en la zona. El trabajador avisó a tiempo, no volvió a subir a faena y comenzó su cuarentena, hoy se está recuperando satisfactoriamente”, explicó Chacana.

En caso de que algún trabajador tenga dudas sobre la enfermedad, comentó que “tenemos un call center 24/7 con enfermeras y con nuestros policlínicos, donde los trabajadores llaman y pueden hacer cualquier consulta. Tenemos en faena tres policlínicos con médicos 24/7”, añadió el ejecutivo.

“Si se llega a presentar un caso sospechoso, hay un protocolo muy estricto de cómo se atiende a esa persona, cómo se aísla, cómo se traslada. Se verifica cuáles han sido sus contactos directos, para también ponerlos en cuarentena, hasta tener una confirmación exacta de si la persona tiene o no el virus (…) Nosotros siempre hemos hablado de operación segura, y hoy nuestro concepto es operación segura y saludable. Quiero destacar que todo lo que hemos hecho no habría sido posible sin el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los trabajadores y colaboradores”, destacó el gerente general de Los Bronces.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>