Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 15 de Abril, 2020

Autoridades revisaron situación sanitaria del recinto penitenciario Colina II

Durante la visita, uno de los internos, Roque Quintanilla, le regaló al intendente una de las cerca de 200 mascarillas que se encuentran confeccionando a diario los internos en uno de los talleres con la idea de evitar contagios y lograr unos ingresos extras en este período de emergencia.

Fuente: Autoridades revisaron situación sanitaria del recinto penitenciario Colina II – Radio Agricultura

Imagen del post

Una visita inspectiva al recinto penitenciario de Colina II realizó este martes el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto a la seremi (s) de Salud, Daniela Zavando, y su par de Justicia, Carolina Lavín, además de representantes de la Defensoría Pública y el gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado.

El objetivo de la actividad fue revisar los protocolos sanitarios de prevención para internos y gendarmes en el marco de la pandemia de COVID-19.

Guevara afirmó que “estamos satisfechos con lo que aquí se está haciendo en términos de tomar las precauciones necesarias para evitar la propagación del virus, entre ellas cuarentenar a las personas que vienen ingresando. Estamos claros que, si adentro no hay virus, la forma de llegar es desde afuera. Por eso también es importante que los internos hayan determinado la suspensión de las visitas, hace ya dos semanas”.

Durante la visita, uno de los internos, Roque Quintanilla, le regaló al intendente una de las cerca de 200 mascarillas que se encuentran confeccionando a diario los internos en uno de los talleres con la idea de evitar contagios y lograr unos ingresos extras en este período de emergencia.

“Nosotros empezamos el 19 de marzo con la idea en este taller, y de ahí se fue multiplicando en los otros módulos… Sacamos el modelo y la dimensión de 20×15 de una de las mascarillas que ustedes usan”, explicó Quintanilla al respecto.

La seremi (s) Zavando agregó que “hemos visto una organización correcta de las medidas razonables para evitar contagios. Nos llamó positivamente la atención el trabajo que están haciendo hoy los internos, quienes no solo están intensificando las higenizaciones de los lugares donde habitan, sino que también están trabajando en la confección de mascarillas y escudos faciales. El autocuidado es hoy fundamental y algo que se nos tiene que quedar en la cabeza”.

A su vez la seremi Lavín indicó que “es muy necesario estar fiscalizando permanentemente porque tenemos algunos focos de contagiados y posibles contagios dentro de nuestro sistema carcelario, y nos interesa cuidarlos a todos, internos y funcionarios. Y el ministro Hernán Larraín nos ha pedido que estemos presentes en cada uno de los centros penitenciarios para garantizar que se estén cumpliendo los protocolos”.

El director metropolitano de Gendarmería, coronel Víctor Provoste, llamó a respetar los protocolos, porque “todo suma, nada resta”, mientras que el gobernador Maldonado destacó que “en Chacabuco tenemos tres centros penitenciarios además de un centro de reclusión del Sename, y las medidas que se están tomando aquí son de absoluta importancia no solo para quienes están privados de libertad sino que para muchos que viven en zonas aledañas a estos centros”.

En Colina II hay cerca de 1.700 reclusos, sin que hasta el momento se hayan producido grandes brotes del coronavirus.

La población de personas privadas de libertad en el país alcanza las 142 mil personas (126.539 hombres (88,8%) y 15.954 mujeres (11,2%)), mientras que en la Región Metropolitana es de 46.380 (40.962 hombres (88,3%) y 5.418 mujeres (11,7%)). En tanto, el personal de Gendarmería asciende a 20 mil funcionarios, de los cuales cerca de 15 mil son suboficiales o gendarmes.

Respecto al Coronavirus, el total de funcionarios confirmados con COVID-19 en la Región Metropolitana llegó ayer a 44 (70 a nivel nacional), de los cuales 43 son del CDP de Puente Alto. Entre los reclusos, en tanto, hay 26 contagiados, 22 de ellos del recinto puentealtiino.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>