Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 9 de Abril, 2020

Punta Peuco se le cruza de nuevo a Piñera: Una decisión que tiene historia

En 2010, tras la petición de las iglesia Católica y Evangélica, Piñera decidió no indultar a condenados por delitos de lesa humanidad. Luego en 2013 cerró el Penal Cordillera y habló de “cómplices pasivos”. Hoy, a raíz del proyecto de indulto conmutativo, la posibilidad de indultar a reos por violaciones a los DD.HH vuelve a surgir.

Fuente: Punta Peuco se le cruza de nuevo a Piñera: Una decisión que tiene historia – La Tercera

Hace al menos dos semanas, el Presidente Sebastián Piñera tiene en su escritorio 14 carpetas. Ellas contienen los antecedentes de presos que solicitaron un indulto presidencial y que el ministerio de Justicia, luego de tres a cuatro meses de revisión, los catalogó como “favorables” para acceder a ese beneficio.

De esos 14 reos, al menos seis corresponderían a personas que cumplen condena en el centro penintenciario Punta Peuco y Colina 1 por delitos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos. Son esos casos los que más complican al Mandatario. Desde que se desató la emergencia sanitaria por el Covid-19, el tema resurgió tras la presión de amplios sectores de la UDI y RN para que el gobierno indulte a condenados por delitos de lesa humanidad que tienen avanzada edad y padecen enfermedades crónicas e incluso terminales.

Piñera y el ministro de Justicia, Hernán Larraín -quien en 2018 dijo no estar de acuerdo, en principio, con otorgar indultos a condenados por delitos de DD.HH.-, han conversado en los últimos días con los presidentes de la UDI y RN, Jacqueline van Rysselberghe y Mario Desbordes, sobre a quiénes se podría indultar y el momento para hacerlo. Sin embargo, la decisión final sobre si se indultará o no, y si hace a quiénes se le dará el beneficio, es del Mandatario y hasta ahora, según indican en Palacio, no ha dado luces sobre el tema.

“Los indultos son por sí mismos instituciones complicadas”, observa el exsubsecretario de Justicia del primer gobierno de Piñera, Juan Ignacio Piña. “Los poderes Ejecutivo y Legislativo en los hechos corrigen decisiones de un poder autónomo, el Judicial”, aludiendo a los particulares, que son facultad presidencial, y a los generales, que requieren ley. Estos últimos “requieren un cierto consenso político”.

“Ahora pasa un poco lo mismo: pese a la discusión política, parece que el proyecto está avanzando, porque nos damos cuenta de que estamos en una situación de emergencia con un riesgo altísimo para los reos. El Estado, cuando los priva de libertad, asume también su custodia y tiene una posición de garante respecto de ellos”. Entonces, explica, “si el Estado se da cuenta que no va a ser capaz de custodiarlos adecuadamente ante una epidemia, debe tomar medidas para resguardar la salud de los internos”.

Varios en Chile Vamos señalan que, indudablemente, hay factores políticos que pesan en la decisión de Piñera. ¿La principal? La conveniencia o no de hacerlo ahora, en medio de la emergencia sanitaria post estallido de octubre, y cómo esto podría complicar futuros acuerdos con la oposición. Pero también, según señalan en los partidos oficialistas, a Piñera le pesa el hecho de que en junio de 2018 indultó al ex coronel René Cardemil, quien falleció a raíz de cáncer de próstata antes de que ser notificado.

“Son varios los casos que, por varias razones, el indulto solicitado se demoró, se trabó derechamente y las personas terminaron muriendo. Tengo casos con nombre y apellido que me dijeron que no estaba claro si estaban con riesgo vital y terminaron muriendo al otro día”, señaló Desbordes a La Tercera PM.

El presidente de RN espera que Piñera indulte a personas que “reúnen los requisitos que internacionalmente son reconocidos para conseguir ese beneficio: personas enfermas en etapa terminal y que han pedido el indulto con razonable antelación, esos requisitos también han sido avalados por personas de oposición en medios de comunicación”.

El abogado Raúl Meza, que defiende a Demóstenes Cárdenas Saavedra, exagente de la DINA y condenado a 10 años por secuestro y homicidio calificado, señala que durante el segundo gobierno de Piñera han fallecido 11 internos que cumplían condena en Punta Peuco y Colina 1.

“Me resulta muy difícil creer que el Presidente Piñera vaya a tomar la decisión de indultar a reos que son adultos mayores y que están condenados por causas de derechos humanos. Considerando especialmente que, desde su primer gobierno, siempre ha incumplido su palabra y los compromisos que asumió durante su campaña presidencial en favor de la familia militar”, afirma Meza.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>