Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 8 de Abril, 2020

El indulto de presos de Punta Peuco quedó en manos del TC

El Pleno admitió parcialmente el recurso de un grupo de parlamentarios de Chile Vamos respecto de dos artículos que se relacionan con los requisitos para acceder al beneficio.

Fuente: El indulto de presos de Punta Peuco quedó en manos del TC

Por mayoría, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió parcialmente el requerimiento de un grupo de 11 parlamentarios de Chile Vamos. Los legisladores pidieron declarar inconstitucional el proyecto del ley del Gobierno de indultos conmutativos (arresto domiciliario total) para internos que han cometido delitos no graves y que son parte del grupo de riesgo de contagio de Covid-19, pero que excluyó a exmilitares que se encuentran condenados por causas de lesa humanidad.

La sesión para revisar la causa será el próximo lunes 13 de abril. El TC solo abordará dos artículos del proyecto de ley, el 15 y el 17, los que tienen que ver con los requisitos para acceder al beneficio tanto respecto del tipo de delitos y como de la edad.

En el caso del artículo 15, se refiere a la exclusión de los internos que han sido sentenciados por delitos graves. Por ejemplo, quienes cumplen condena tanto en la cárcel especial de Punta Peuco como en una sección del penal de Colina, por violaciones a los derechos humanos.

El origen del requerimiento

El requerimiento, que alega desigualdad ante la ley, fue presentado la semana pasada por el abogado Maximiliano Murath, en representación de 11 parlamentarios de Chile Vamos y quien, su vez, defiende a una docena de exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad. Será él quien alegará ante el Pleno, mientras que el Ministerio de Justicia deberá designar un abogado para actuar ante el TC

Tras fijar la audiencia, el TC dio un plazo de cinco días para que el Presidente de la República, el Senado y la Cámara de Diputados se pronuncien en torno a la cuestión de constitucionalidad planteada por los parlamentarios de Chile Vamos.

Integraron el Pleno del TC su presidenta, María Luisa Brahm, y los ministros Iván ArósticaGonzalo GarcíaJuan José RomeroCristián LetelierNelson PozoJosé Ignacio VásquezMaría Pía SilvaMiguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica.

Mientras esto se resolvía en sede del TC, en la tarde del martes 7 la Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad el veto aditivo que envió el Presidente Sebastián Piñera por el proyecto del ley de indultos conmutativos a fin de despejar las cárceles ante la pandemia del Covid-19.

La iniciativa, que dejó fuera a delitos graves como violación, homicidio y condenados por casos de lesa humanidad, será votada este miércoles 8 de abril en la Sala del Senado.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>