Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 8 de Abril, 2020

Carabineros valora “aporte de nuevas evidencias” en Caso Gatica tras revelación de imágenes

Por María José Villarroel Con información de Nicole Martínez.

Fuente: Carabineros valora “aporte de nuevas evidencias” en Caso Gatica tras revelación de imágenes – Biobío Chile

Foto: Redes

Desde Carabineros se refirieron al sumario interno que realizan por el caso de Gustavo Gatica, el joven que perdió la visión por el impacto de proyectiles en contexto de manifestaciones en la región Metropolitana.

De acuerdo a lo que se dio a conocer, en el sumario interno -que recibió una serie de críticas- se indicó que “no se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes”.

Tras las dudas realizadas por la opinión pública con respecto al sumario, el general inspector Gonzalo Del Alcázar, contralor general de Carabineros, indicó que “un sumario administrativo tiene como fin establecer responsabilidades funcionarias del personal, es decir, si actuó o no de acuerdo con sus facultades y atribuciones en el ámbito administrativo”.

A esto, añadió que “en ningún caso reemplaza la verdad judicial que debe ser resuelta por los tribunales de justicia luego de las investigaciones penales correspondientes”.

Del Alcázar también aseguró que “Carabineros, junto con lamentar los hechos ocurridos, valora el aporte de nuevas evidencias en cualquier investigación y reitera su máxima disposición a colaborar en este y en cualquier otro caso”.

Esto, luego que Canal 13 exhibiera imágenes en las que se ve a un grupo de individuos que estaba en la esquina de Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, entre ellos Gatica, lanzando elementos contundentes contra la policía. Más tarde, se escucha una serie de disparos contra los manifestantes, lo que generó varios lesionados a la altura de la cabeza. En las imágenes, se ve a Gatica llevándose las manos a la cara en medio del ruido de disparos. Sus ojos ya estaban sangrantes.

Además, Del Alcázar explicó que dada la naturaleza interna del sumario, los eventuales testigos, víctimas o peritos externos “no tienen la obligación de declarar en un sumario interno de la institución”.

Con relación al caso, Del Alcazar aseguró que el sumario se reabrió el 25 de marzo porque “Carabineros solicitó antecedentes a la Fiscalía, dada la imposibilidad inicial de precisar todas las circunstancias ante la negativa del afectado y otros testigos a declarar”.

“De esta forma, las imprecisiones surgidas al inicio sobre el lugar donde ocurrieron los hechos, motivaron a Carabineros a identificar y poner a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes del caso respecto del uso de las escopetas antidisturbios que ese día 8 de noviembre operó en los puntos donde se registraron puntos graves de violencia”, añadió.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>