Archivo de Noticias


Publicado en Noticias el Sábado 4 de Abril, 2020

Libertades condicionales se están resolviendo más rápido tras decretarse la pandemia

“En el actual contexto, cambiamos la modalidad de trabajo: a diferencia de lo que siempre había ocurrido, las resoluciones, a medida que se van resolviendo los casos, se van a dar a conocer de inmediato”, informó la presidenta de la Comisión de Libertad Condicional de Santiago, Paola Plaza.

Fuente: Libertades condicionales se están resolviendo más rápido tras decretarse la pandemia – La Nación

La Comisión de Libertad Condicional de Santiago inició el estudio de un total de 878 solicitudes presentadas por privados de libertad en los establecimientos penitenciarios de la jurisdicción, implementando cambios en su modalidad de funcionamiento, en atención a la emergencia sanitaria producto del Covid-19.

Las solicitudes provienen de internos de los penales de Santiago Sur (417), Colina 1 (286), Colina 2 (149), Punta Peuco (1), Unidad Especial de Alta Seguridad (5), Centro de Rehabilitación Abierto Manuel Rodríguez (5) y Centro de Estudio y Trabajo Metropolitano (15).

“En el actual contexto, cambiamos la modalidad de trabajo: a diferencia de lo que siempre había ocurrido, las resoluciones, a medida que se van resolviendo los casos, se van a dar a conocer de inmediato”, informó la presidenta de la comisión y ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza.

Privilegiamos las solicitudes de aquellos postulantes que ya tuvieren beneficios intrapenitenciarios concedidos o bien por alguna situación particular de la edad del sentenciado o alguna situación de salud del mismo, en consideración a la emergencia sanitaria, de modo que ameritara su revisión inmediata”, añadió.

Tras revisar el primer grupo de solicitudes, la comisión resolvió acceder a la solicitud de 222 internos, correspondientes a los penales de Santiago Sur (127), Colina 1 (56), Colina 2 (23), Punta Peuco (0), Unidad Especial de Alta Seguridad (0), Centro de Rehabilitación Abierto Manuel Rodríguez (3) y Centro de Estudio y Trabajo Metropolitano (13).

“Esta será la forma en la cual seguiremos sesionando y en la medida que se hagan las reuniones se comunicará de inmediato las decisiones de la comisión, sin esperar al término de las sesiones”, enfatizó.

“Otra modificación que hicimos en atención a la emergencia sanitaria y el estado de excepción dispuesto por la autoridad, es que -tomando en cuenta que la ley permite postulaciones cuyo plazo mínimo se cumpla dentro de los 60 días siguientes a la sesión de la comisión- resolvimos esas solicitudes de inmediato y si se concede anticipamos la libertad condicional, porque consideramos que la situación lo ameritaba”, comentó la ministra Plaza.

Agregó que “lo otro que ha quedado diferido es el inicio del control de firmas a la que queda sujeta la persona que obtiene la libertad condicional, hasta la primera semana de julio próximo, fecha en que creemos que la situación va a estar más normalizada”.

El grupo de comisionados que continuará revisando las solicitudes hasta el 15 de abril está compuesto, además de la ministra Paola Plaza, por los jueces de Garantía de la jurisdicción Francis Fell, Ximena Rivera, Nibaldo Arévalo, Freddy Cubillos, María Inés Lausen y Sergio Córdova; y los magistrados de tribunales de Juicio Oral en lo Penal Ana María Osorio, Alejandro Aguilar, Carolina Herrera y José Pérez.


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>