Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 1 de Abril, 2020

Las comunas que se exponen a la cuarentena, según el criterio de “4×10 mil”

El ministro de Salud Jaime Mañalich explicó el 28 de marzo la lógica que se aplica para determinar que una localidad debe quedar aislada. “Se usa, por recomendaciones de expertos, una tasa de 4×10 mil habitantes, o sea cuando tenemos un número de 4 personas infectadas por coronavirus por cada 10 mil habitantes”, dijo. De acuerdo con la información detallada, dada a conocer por el Minsal, comunas como Algarrobo (4,61) en la Región de Valparaíso; San Fabián (6,45) y Bulnes (5,31) en Ñuble; y Cabo de Hornos (2

Fuente: Las comunas que se exponen a la cuarentena, según el criterio de “4×10 mil” – El Líbero

El Ministerio de Salud entregó el desglose de los casos confirmados de Covid-19 por comunas. Las Condes es la que presenta más contagios con 181; seguida de Temuco con 154 casos; Santiago (127) y Chillán (114). El «Informe Epidemiológico Enfermedad por Covid-19» está actualizado hasta las 23:59 horas del 29 de marzo del 2020; y la información se actualizará cada 48 horas.

Una consulta recurrente al Ministerio de Salud ha sido qué criterio se aplica para determinar el aislamiento total de una determinada localidad. El pasado 28 de marzo, el ministro Jaime Mañalich indicó: “Se usa, por recomendaciones de expertos, una tasa de 4×10 mil habitantes, o sea, cuando tenemos un número de 4 personas infectadas por coronavirus por cada 10 mil habitantes estamos atravesando un umbral y tenemos que tomar medidas muy drásticas adicionales”.

Es así como en varias de las primeras comunas decretadas en cuarentena total, la tasa supera esa cifra. En Vitacura es de 8,58; en Lo Barnechea 5,48; en Las Condes 5,47; y en Providencia 5,2. Fuera de la Región Metropolitana; en Chillán es de 5,74 y en Temuco de 5,08. Hay otras comunas sobre las cuales aún no se establece un confinamiento y que están por encima de la tasa de cuatro contagios por cada diez mil habitantes, que son: Algarrobo (4,61) en la Región de Valparaíso; San Fabián (6,45) y Bulnes (5,31) en Ñuble; y Cabo de Hornos (25,21) en Magallanes.

La subsecretaria Paula Daza amplió ayer las consideraciones que se toman en cuenta: 1.- el número de personas contagiadas con Covid-19 en relación al total de una población. 2.- el número de personas que están contagiadas en un territorio, es decir, por kilómetro cuadrado. 3.- la dispersión que hay en esa comuna, es decir, si el grupo de personas que está contagiada pertenece a un grupo familiar, a una pequeña comunidad o las personas están dispersas en toda la comunidad.

“Hemos implementado cuarentena, por ejemplo, en la isla Rapa Nui, habiendo solo dos casos por su situación particular. Lo mismo en Puerto Williams, donde teníamos solamente dos casos, pero la situación particular de aislamiento y condiciones sanitarias, obligó a colocar cuarentena”, señaló Daza. Sumó luego otras variables como la vulnerabilidad social o sanitaria.

Es así como la cuarentena se aplicó en comunas que aún no superan esa línea -además de Isla de Pascua y Puerto Williams-, como Ñuñoa (2,68), Santiago (2,52), Padre Las Casas (1,10), Osorno (3,81) y, más recientemente, en Punta Arenas (2,04). En otros lugares, como San Pedro de la Paz se instaló un cordón sanitario por tiempo indefinido por un brote relacionado con un culto religioso. La tasa de contagios allí por cada 10.000 habitantes es de 1,23; y sobre Punta Arenas su alcalde Claudio Radonich dijo a La Segunda que su comunidad cuenta solo con 21 respiradores artificiales.

Un caso particular es el de Independencia, cuyos habitantes deberán permanecer en aislamiento absoluto hasta mañana a las 22 horas, única de las seis comunas de la Región Metropolitana en donde se levantó la cuarentena. “En Independencia no hemos visto una propagación que haya sido importante”, destacó Daza.

El alcalde de esa comuna, Gonzalo Durán, cuestionó la decisión y escribió en Twitter: “El Gobierno de Chile ha suspendido la cuarentena en nuestra comuna, una medida con la cual no estoy de acuerdo. En Independencia no vamos a volver a la normalidad. Hago un llamado para que nuestros vecinos se mantengan en sus hogares. Seguiremos luchando por los resguardos”. La tasa de contagios por cada 10.000 habitantes en Independencia es de 1,06. Su población total es de 142.065 habitantes.

Si se consideran otros factores, según las estadísticas disponibles en el Ministerio de Desarrollo Social a 2017, en Independencia el número de personas en situación de pobreza multidimensional es de 8.522, lo que representa a un 20,9% de los habitantes de la comuna. El porcentaje de personas sin servicios básicos es de 6,80% y en 20% de los hogares hay hacinamiento. Además, de acuerdo con el último Boletín Estadístico de Fonasa, de 2016-2017, un total de 77.959 de los habitantes de la comuna forma parte del sistema público de salud. El centro de atención público que hay en la comuna es el Hospital San José.

Durán se cuenta entre los 56 alcaldes de Chile que firmaron una misiva para solicitar al Presidente Sebastián Piñera y al Congreso decretar “de forma urgente” cuarentena nacional. La tasa de Independencia de 1,06 es la más baja entre todos los lugares que estuvieron en aislamiento, incluso más baja que la de Rapa Nui.

Las exigencias de los alcaldes y las cifras en sus comunas

Omitiendo la comuna de Independencia; en el país permanecen once comunas en cuarentena total por la propagación del virus: Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa, Lo Barnechea, Vitacura, Isla de Pascua, Padre Las Casas, Temuco, Chillán y Osorno.

En la Región Metropolitana, que por lejos es la que concentra el mayor número de casos en el país; hay comunas que tienen un número alto de casos confirmados -si se las compara con el resto del país-, como La Florida (43), Maipú (43) o Puente Alto (45), pero cuyas tasas de contagio por cada 10.000 habitantes no son tan elevadas. En La Florida, por ejemplo, es de 1,07; en Maipú es de 0,7; y en Puente Alto es de 0,7.

Sin embargo, los alcaldes de estas localidades han sido insistentes en solicitar la declaratoria de cuarentena en estas áreas. El alcalde de La Florida Rodolfo Carter ordenó suspender las actividades de gimnasios, cines, restaurantes y moteles el 16 de marzo, e instó a los malls a tomar medidas “o nos veremos en la obligación de clausurarlos”. Esto ocurrió antes de que el Ministerio de Economía anunciara el cierre de todos los centros comerciales, desde el 19 de marzo; y de que la Intendencia Metropolitana anunciara el cierre de discoteques y la restricción de 50 personas en cines y restaurantes.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dijo en una entrevista para un medio comunal el 26 de marzo: “Si dependiera de mi firmaría la cuarentena total inmediatamente, siempre que se garantice los supermercados para que la gente pueda comprar alimentos, las farmacias, la energía, los bienes de primera necesidad, nadie está diciendo que la gente tiene que encerrarse y quedarse sin alimentación (…), la cuarentena es necesaria por lo menos en toda la Región Metropolitana, no sirve hacerlo por comuna”

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ha estado envuelta en diversas polémicas por informar de fallecidos en su comuna, adelantándose a la autoridad sanitaria. Ella también ha insistido en reiteradas oportunidades en la necesidad de una cuarentena total en su comuna.

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, también se adelantó a las decisiones de Presidencia, y decretó la “cuarentena comunal” en su localidad el 18 de marzo. En esa municipalidad la tasa de contagios por cada 10.000 habitantes es de 0,7; con un total de 16 casos confirmados. Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, también ha insistido en una cuarentena total o regional. En su comuna hay 19 contagios; y una tasa de 1,3 por cada 10.000 habitantes. No obstante, aseguró: “Nuestra comuna Cerro Navia, como Maipú, Lo Prado o La Florida, tienen una mayor tasa de Covid-19 que las comunas considerada para la cuarentena de siete comunas. Se requiere decretar cuarentena regional ahora”, y ha denunciado discriminación. La tasa de Lo Prado es de 1,3 con 14 casos confirmados.

La tasa de La Pintana es de 1,1 por cada 10.000 habitantes -no está disponible el número total porque el Minsal no lo reveló para las comunas que no pasan de cuatro-. A propósito de la misiva enviada al Ejecutivo, la alcaldesa Claudia Pizarro advirtió: “esta vez tiene que escuchar a la gente, que tiene miedo y la está pasando mal con esta pandemia. No puede seguir dilatando algo que es inevitable, urgente y necesario. Decrete la cuarentena nacional, antes de que sea demasiado tarde”; y ha insistido en este mensaje en Twitter.

En Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp, solicitó el viernes a su Jefe de Zona cerrar las vías de acceso a la región y el sábado 28 de marzo propuso lo que definió como un confinamiento comunitario, “que combina descentralización de servicios, limitar movilidad al barrio y la participación de comunidad”. Fue Sharp quien hizo pública la carta de los 56 alcaldes solicitando la cuarentena total. En Valparaíso hay 16 casos confirmados. Lo que representa una tasa de 0,5 por cada 10.000 habitantes.

También ocurre el caso contrario, en que los alcaldes de comunas que sí tienen un número elevado de casos y cumplen la condición descrita por Mañalich han solicitado la cuarentena para sus localidades. Es el caso del alcalde de Osorno Jaime Bertin, de Claudio Radonich en Punta Arenas -quien exige cuarentena total para las 10 comunas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena-; del alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, y de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei.

Más casos por cada 10.000 habitantes

Hay otros municipios que si bien no pasan la barrera de 4 contagios por cada 10.000 habitantes se están acercando. En la Región de Coquimbo es el caso de Río Hurtado (2,29); en la Región Metropolitana están Calera de Tango (2,10); La Reina (2,39); Colina (1,77) y San Miguel (1,88); en la Región de Ñuble está Chillán Viejo (3,84) y Quillón (2,13); en la Región de Biobío la comuna de Yumbel (2,26); y en la Región de La Araucanía, la comuna de Gorbea (2,64).

En Río Hurtado el número de personas en situación de pobreza multidimensional es de 1.420, lo que representa al 40% del total de su población. Si se aprecia en el mapa puesto a disposición por el Minsal, las otras comunas que la rodean en Coquimbo, con excepción de Ovalle, presentan 0 casos confirmados de Covid-19. La comuna tiene una población de 4.372 habitantes.

En Río Hurtado 35,9% del total de la población no tiene acceso a los servicios básicos y en 10,3% de los hogares viven en condiciones de hacinamiento. En la comuna hay un Centro de Salud Familiar y seis postas de salud rural, de acuerdo con el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), y en Coquimbo se encuentra el Hospital San Juan de Dios de La Serena.

Calera de Tango tiene una población de 28.525 habitantes. 6.912 de ellos están en pobreza multidimensional, lo que representa más de 20% de su población. Los casos confirmados allí son 6, quienes tendrían acceso a dos consultorios rurales y una posta rural.

También en la RM, La Reina está en condiciones opuestas. Tiene a 5.814 habitantes en condición de pobreza multidimensional, lo que representa a 6,9% de su población. El municipio, según el DEIS, cuenta con un Centro Comunitario de Salud Familiar, 4 centros de salud, 2 clínicas, 3 consultorios, 1 consultorio de salud mental, un hospital -no perteneciente al Sistema Nacional de Servicios de Salud, SNSS- un servicio de atención primaria de urgencia; y un vacunatorio.

Colina, por su parte, tiene a 30.158 de sus habitantes en pobreza multidimensional (25,5% del total de la población). En total registran 32 contagiados que tienen acceso a un centro comunitario de salud familiar; 2 centros de salud, 2 consultorios urbanos, un consultorio de salud mental, 5 postas rurales y un servicio de atención primaria de urgencia. Por su parte, San Miguel cuenta con un centro comunitario de salud familiar, un centro de diagnóstico y terapéutico, seis centros de salud, tres clínicas, dos consultorios urbanos, una dirección de servicio de salud, dos establecimientos de alta complejidad, un establecimiento de mediana complejidad, un laboratorio clínico o dental, el programa de reparación y atención integral de salud; y un servicio de atención primaria de urgencia; para atender a los 25 casos confirmados hasta ahora.

Yendo a la Región de Ñuble, Chillán Viejo reporta 13 casos. Esta comuna tiene dos consultorios, dos postas y un servicio de atención primaria de urgencias. Allí 7.959 se encuentran en situación de pobreza multidimensional, es decir 24% de sus habitantes. Mientras que en Quillón hay 4 contagiados. En esa región está el Hospital Clínico Herminda Martín.

La comuna de Yumbel en la Región del Biobío cuenta 5 casos confirmados. En la zona hay cinco postas rurales, un consultorios, un establecimiento de baja complejidad y una unidad móvil. La pobreza multidimensional allí alcanza a 4.489 personas, 24,7% del total de su población.

Y en Gorbea, en La Araucanía, tienen acceso a 6 postas rurales y un establecimiento de baja complejidad. En la zona se cuentan 4 casos.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>