Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 11 de Marzo, 2020

Emergencias de Bomberos durante el periodo del estallido social crecieron 18%

Entre octubre y febrero hubo casi 57 mil procedimientos, según cifras de la junta nacional de la entidad. En 2018-19 fueron 48 mil. Operativos por incendio pasaron de 226 a 335. “No han sido condiciones normales”, asegura el presidente de la institución.

Fuente: Emergencias de Bomberos durante el periodo del estallido social crecieron 18% – La Tercera

Un segundo incendio afectó al Museo Violeta Parra el pasado viernes 28 de febrero. El primero había sido el viernes 7. El fuego dañó la fachada, techumbre e interior del inmueble, por lo cual Bomberos tuvo que intervenir y contener la emergencia. A ese último incidente acudieron 11 carros, de nueve compañías de Bomberos.

Este evento fue uno de los casi 57 mil procedimientos que efectuó Bomberos desde el 1 de octubre del año pasado hasta el 29 de febrero reciente. La cifra implica un 18% más de eventos que los registrados en igual período de 2018-19, según estadísticas elaboradas por la junta nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, en base al Sistema de Gestión de Actos de Servicio (SGAS) de la institución.

Entre las principales causales se encuentra la quema de pastizales y/o basura y el rescate vehicular. Además, los incendios aumentaron de 226 a 335 entre ambos períodos. Al igual que la frecuencia: en octubre de 2019 esta registró un alza de 37% respecto de 2018.

La entidad también identificó áreas de concentración de emergencias, entre las cuales destacan Santiago, Maipú, Quilicura, San Bernardo y La Pintana. Igualmente, existe una concentración de eventos en Valparaíso y el centro de Viña del Mar.

Reacción ciudadana

Tras el inicio del estallido social, la encuesta Cadem reveló que un 99% de la población aprobaba el actuar de Bomberos. Según la estadística, desde octubre a la fecha se han registrado 263 voluntarios accidentados en actos de servicio, alcanzando su máximo el mes de noviembre, con 63 voluntarios accidentados.

“La gente reconoce la labor institucional. Por parte de los manifestantes pacíficos no hemos recibido ningún ataque; en cambio, cuando hay vandalismo hemos notado una agresión constante”, dijo Raúl Bustos, presidente nacional de Bomberos de Chile.

Agregó que “cuando se trata de marchas, la gente colabora, pero cuando hay incidentes violentos estamos arriesgando a nuestro personal e infraestructura (…). (En medio de incidentes) se nos ha agredido, atacado y limitado el acceso. El vandalismo no reconoce principios”.

La presencia de bomberos registró un peak el día 20 de octubre, con 5.375 voluntarios asistiendo a emergencias. “Nuestra misión es salvar las vidas y bienes de nuestros ciudadanos y, lógica- mente, estas no son condiciones normales”, destacó Bustos.

Para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, “efectivamente (Bomberos) es la institución mejor valorada por la ciudadanía. Son voluntarios que siempre han estado colaborando en las manifestaciones, resguardando la salud y la integridad física de todos”.

Mario Olavarría, alcalde de Colina, aseguró que “es una institución que lleva muchos años, son voluntarios y parte de la comunidad”.

Respecto del tema seguridad, Raúl Bustos proyectó que “tenemos que tener garantías de que nuestros vehículos y nuestro personal no sean agredidos, y para eso estamos adecuando nuestro manual operativo con otras instituciones, como los entes de la salud y Carabineros, para así tener claridad en nuestras intervenciones”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>