Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 25 de Febrero, 2020

Seremi de Medio Ambiente solicita antecedentes para fiscalizar proyectos en zonas protegidas de Chicureo y La Dehesa

Tras varios artículos de INTERFERENCIA que dieron cuenta del desarrollo de iniciativas inmobiliarias destinadas a la venta de parcelas en áreas de preservación ecológica, la secretaría ministerial indicó que solicitará la información a los municipios para remitirla a los servicios fiscalizadores correspondientes.

Fuente: Seremi de Medio Ambiente solicita antecedentes para fiscalizar proyectos en zonas protegidas de Chicureo y La Dehesa | Interferencia

l viernes 21 de febrero, un día después de la publicación del artículo Chicureo: los empresarios tras el proyecto inmobiliario ilegal en zona de preservación ecológica de INTERFERENCIA, la cuenta oficial de la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana respondió en Twitter indicando que “hemos revisado esta nota y la del 27/01 donde se denuncia la instalación de 4 proyectos inmobiliarios a los pies del cordón cordillerano entre Colina y Lo Barnechea. Efectivamente ninguno de estos proyectos cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”.

En la misma línea, la Seremi continuó indicando que “Estamos solicitando los antecedentes a los municipios para remitirlos a los servicios fiscalizadores. Si efectivamente se comprueba q están emplazados en un #ÁreaPreservaciónEcológica estarían trasgrediendo el #PlanReguladorRM q prohíbe proyectos inmobiliarios sobre la cota mil”. (sic)

Finalmente, la secretaría ministerial finalizó recordando la legislación vigente: “La normativa señala que estas áreas serán mantenidas en estado natural, para asegurar y contribuir al equilibrio y calidad del medio ambiente, como asimismo preservar el patrimonio paisajístico por lo que estas inmobiliarias se arriesgan a multas y sanciones por daño ambiental”.

Las respuestas dicen relación con la cobertura de INTERFERENCIA a cuatro proyectos inmobiliarios desarrollados en los cerros de Chicureo y Lo Barnechea, en zonas de preservación ecológica. El primer artículo titulado Proyecto ‘ecológico’ de inmobiliaria Ebco sigue actividad comercial pese a no tener resolución ambiental apareció el 28 de diciembre del año pasado y ahí se relataba cómo el proyecto Chaguay ubicado en La Dehesa contemplaba un importante desarrollo inmobiliario en las 400 hectáreas en las que se emplaza, pese a estar localizado en una zona donde es ilegal construir.

A fines de enero, INTERFERENCIA profundizó en el tema y sumó los casos de tres proyectos más emplazados a poca distancia, pero esta vez en Chicureo: Hacienda Guay Guay, Mirador Pie Andino y La Cumbre, además de develar el importante nexo entre grupos políticos y empresariales con intereses en la zona. Y la semana pasada, este medio dio a conocer el fondo de inversión que sostiene el proyecto Mirador Pie Andino en el que participaban relevantes nombres del mundo empresarial y político.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>