Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 8 de Febrero, 2020

Poder Judicial habilita salas de amamantamiento en Juzgados de Familia de Santiago y Colina

Estas nuevas salas están especialmente habilitadas para las madres e hijos y cuentan con excelentes condiciones de tranquilidad, privacidad y confort .

Fuente: Poder Judicial habilita salas de amamantamiento en Juzgados de Familia de Santiago y Colina | Puranoticia.cl

Como una forma de entregar espacios cada vez más cómodos a las madres que acuden con sus hijos lactantes a los tribunales de justicia, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; la ministra encargada de Asuntos de Género y no discriminación, Andrea Muñoz; el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Javier Moya; y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, inauguraron -este jueves 6 de febrero- las nuevas salas de amamantamiento de los Juzgados de Santiago y Colina.

Estas nuevas salas están especialmente habilitadas para las madres e hijos y cuentan con excelentes condiciones de tranquilidad, privacidad y confort .

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, comentó lo importante de contar con estos nuevos espacios para las usuarias del Poder Judicial y anunció que durante los años 2020 y 2021 se extenderá a todos los tribunales de Familia de Santiago.

“La creación de estas salas de amamantamiento son avances que buscan entregar cada día un mejor servicio a las personas y, especialmente, a las madres que deben asistir con sus hijos e hijas a los tribunales de justicia. Ahora, el gran desafío del Poder Judicial es poder extenderlo dentro de Santiago y a otras regiones del país“, indicó.

La ministra de la Corte Suprema y encargada en temas de género, Andrea Muñoz, indicó que este trabajo da cuenta de la responsabilidad del Poder Judicial con las madres que trabajan. “Desde la perspectiva externa, entonces, ocurre que poner a disposición de las mujeres que son madres y que concurren a los tribunales para demandar alguna pretensión, un espacio donde puedan ejercer libremente, es decir, si lo desean, en forma cómoda y amable su derecho a amamantar a sus hijos o hijas, sin duda que contribuye a mejorar el acceso a la justicia, pues de algún modo levanta una barrera o dificultad que pudiera entorpecer el reclamo de sus derechos“.

Las salas de amamantamiento de los Juzgados de Familia de Santiago se encuentra ubicada en el 3er Juzgado de Familia (General Mackenna 1477, 5° piso) y para su concreción se contó con el fundamental apoyo de la jueza Paulina Roncagliolo, quien fue una de las impulsoras de esta iniciativa junto al administrador zonal de Santiago, Gustavo Andrade.

Las habitaciones fueron diseñadas y desarrolladas bajo las exigencias que establece la “Guía de Implementación de Sala de Amamantamiento y Lactancia” del Programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, lo que implicó la renovación completa de la infraestructura, involucrando el cambio del piso, techo y estructura general de la sala, de manera de establecer un ambiente permanentemente limpio y libre de gérmenes.

Cada estructura cuenta con un sillón cómodo para la permanencia de la madre con su hijo, un cojín especial para amamantar, también un dispensador del alcohol gel y agua. También se elaboraron folletería con información básica para el uso y la lactancia materna.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, valoró y agradeció el trabajo realizado por la institución y su compromiso con las madres que acuden a tribunales. “Estas nuevas salas demuestran nuestro interés de mejorar permanentemente nuestros estándares hacia nuestras usuarias“, indicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna en exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y seguir dando pecho a los niños y niñas hasta los dos años o más.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>