Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 5 de Febrero, 2020

Moción: Presentan proyecto de ley que busca armonizar la Ley de Copropiedad Inmobiliaria con normas contra la discriminación y el respeto a los Derechos Humanos.

El objetivo principal del proyecto ingresado es evitar la discriminación en los reglamentos de copropiedad.

Fuente: Diario Constitucional

La Moción busca armonizar la ley de copropiedad inmobiliaria Ley N° 19.537 con las normas contenidas en la Ley N° 20.609 que Establece Medidas contra la Discriminación y el respeto de los derechos humanos asegurados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y las leyes.

El proyecto señala que en Diciembre del año 2016, se presentó una moción (Boletín 11055-14) que pretendía evitar la discriminación en los condominios, esto avalado por normas incorporadas en reglamentos internos de los mismos, hechos que decidan relación con que el reglamento de un edificio de Ñuñoa que prohíbe el uso de la piscina para las nanas y sus hijos, pese a cada residente tiene derecho a invitar a dos personas.

Asimismo, se indicaba que en enero de 2012 un residente del condominio Algarrobal 2 ubicado en el sector de Chicureo interpuso un recurso de protección para dejar sin efecto un instructivo que señalaba que se prohibía a los empleados caminar por las veredas del recinto.

Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca armonizar la regulación de dichos Reglamentos de Copropiedad, con las normas contenidas en la Ley N° 20.609 que Establece Medidas contra la Discriminación y el respeto de los derechos humanos asegurados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y las leyes, con el fin de evitar la discriminación en los reglamentos de copropiedad, hecho no solo lamentable, sino que a todas luces reñido con la constitución y la legislación vigente en Chile.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Vivienda y Urbanismo del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13143-07.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>