Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 27 de Enero, 2020

Caída de infracciones de tránsito por menor fiscalización post 18-O impacta en ingresos de municipios

Desde la Asociación de Municipalidades (Amuch) aseguraron que los partes han disminuido en un 50% desde octubre.

Fuente: Caída de infracciones de tránsito por menor fiscalización post 18-O impacta en ingresos de municipios | Emol.com


SANTIAGO.- A la mitad han caído los ingresos de las municipalidades provenientes de las infracciones a la Ley de Tránsito debido a la menor cantidad de partes cursados, influido por la menor fiscalización de Carabineros, inspectores municipales y el Ministerio de Transportes.
Así lo confirmó el alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transporte de la Amuch, Rodrigo Delgado (UDI), quien aseguró que “los ingresos en las municipalidades desde el 18 de octubre han bajado un 50%, ya que la fiscalización respecto de las infracciones ha disminuido tanto de carabineros, inspectores municipales y Ministerio de Transportes”.
$86 mil millonesrecaudaron las municipalidades por conceptos de infracciones de tránsito en 2018
Si bien no es la única área en la que ha disminuido la fiscalización que se ha visto impactada por el 18-O –el comercio ambulante también ha crecido, por ejemplo- por el concepto de infracciones de tránsito solo en la Región Metropolitana se recaudaron cerca $35 mil millones en 2018, según datos del Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim).
En total, a nivel país, los ingresos bordean los $86 mil millones en multas de este tipo (no se incluyen permisos de circulación, tags o patentes).
Según lo impuesto por la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, las municipalidades reciben el “cien por ciento de lo recaudado por multas impuestas por los Juzgados de Policía Local“, al igual que las multas por fotoradares. En cuánto a los permisos de circulación, el 38% es de directamente del municipio donde se realizó el trámite y el 62% hacia el Fondo Común Municipal.

Menos fiscalización

Consultados al respecto, desde Carabineros señalaron que “debido a los hechos ocurridos a partir del 18 de octubre, entre estos desórdenes y manifestaciones, la institución debió realizar una redistribución de servicios policiales, la cual se planifica de acuerdo a la demanda de seguridad.”
Es por ello, agregaron, que “la cantidad de personal dedicado a servicios de tránsito disminuyó“. Sin embargo, aseguraron que actualmente “se están realizando las coordinaciones para volver a destinar el contingente habitual a dicha labor”.
Precisaron además que la redistribución no solo se llevó a cabo en esa área, sino que también en otras, como la fiscalización de comercio ambulante.
Por su parte, la Jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, precisó que “dada la contingencia que se vivió desde mediados de octubre, durante el período más complejo nuestros inspectores dedicaron sus esfuerzos a apoyar en la recuperación del funcionamiento del sistema de transporte público”.

Impacto en comunas

Estación Central, según el registro del Sinim (2018), tiene un ingreso anual de $407 millones por multas a la ley de tránsito. De acuerdo al alcalde Delgado su comuna también ha sufrido la disminución en la mitad de sus ingresos por estas faltas.
Una de las comunas con grandes ingresos en la RM, debido a su cercanía a la Autopista del Sol es Peñaflor, con un ingreso de $122 millones al año por partes.
Su alcalde, Nibaldo Meza (DC) en entrevista con Emol, precisó que “a nosotros nos ha afectado más que un 50%, en noviembre tuvimos una disminución del 59% y en diciembre del 65% en ingresos por infracciones de tránsito”.
En la municipalidad de Puente Alto, según datos entregados por la municipalidad, se registran de 3.000 a 5.000 partes por Carabineros cada mes. A contar de octubre 2019 se han cursado solo cerca de 500 mensuales.
Desde la municipalidad de Independencia, comuna con ingreso de $517 millones al año, su alcalde Gonzalo Durán (Independiente) precisó que “hemos tenido reducción de ingresos por múltiples factores, patentes y partes también”. En ese escenario, la autoridad aseguró que solicitarán al Gobierno algún tipo de apoyo. “Estamos viendo que desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional se entregue algún mecanismo de prevención”, dijo.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>