Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 22 de Enero, 2020

UDP realizó visita a planta de gestión de residuos Chicureo Sustentable

Fuente: UDP realizó visita a planta de gestión de residuos Chicureo Sustentable : UDP

En el marco del trabajo del Área de Medio Ambiente, perteneciente al Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de RRHH UDP, se llevó a cabo una visita a las dependencias de tratamiento de residuos orgánicos de la empresa Bendito Residuo, la cual será la encargada de efectuar el retiro de residuos en la Facultad de Economía y Empresa, sede de Huechuraba de la Universidad.

El principal objetivo de esta instancia fue dar a conocer a las autoridades el proceso de gestión de los residuos orgánicos en esta planta, mediante una exposición a cargo de la empresa y, además, una visita al lugar donde se realiza el compostaje.

En la ocasión asistieron como representantes UDP, Pablo Vigneaux Ovalle, Vicerrector Económico y de Administración; Bárbara Lagos Rivera, Directora de Recursos Humanos; Sebastián Pérez Bannen, Director General de Innovación y Desarrollo; Isabel Pons Casimiro, Directora de Relaciones Universitarias Huechuraba; Víctor Hernández Belmar, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente; María Nieves Lluch, Coordinadora de Innovación y Desarrollo, Daniel Gallardo Jaramillo, Jefe de Infotecnología FEE y representantes de alumnos EcoFee.

Esta actividad viene a retomar las temáticas que se han considerado desde el año 2011, en donde se implementó el programa UDP VERDE, el cual buscaba, en términos generales, insertar actividades de reciclaje.

“Nuestra área de medio ambiente logra reflotar las ideas que en esa instancia se consideraron, proporcionando un nuevo enfoque de acuerdo a las demandas actuales que nuestra Universidad, el país y el planeta exige, las que van orientadas a implementar un sistema de gestión medioambiental, el cual considera dentro de muchas actividades, confeccionar una política de gestión medioambiental, medir nuestra Huella de Carbono, poder gestionar acciones de educación y capacitación para una producción limpia”, indicó Víctor Hernandez.

En la exposición introductoria realizada por Gianni Sichel y Nicolás Roselló, se entregaron datos relacionados al impacto generado por los residuos. En ese contexto, se mencionó que en los últimos diez años se han producido más residuos que en toda la historia y, además, expusieron que Chile es el principal generador de residuos de la región.

En base a lo anterior, explicaron que el modelo de rellenos sanitarios tiene inconvenientes, lo que constituye un gran desafío político y socio ambiental. De esta forma, esta empresa busca realizar una gestión de residuos de forma sostenible reflejada en la planta Chicureo Sustentable, la cual posee un modelo inspirado en la economía circular y que busca sustituir los rellenos sanitarios, vertederos y micro basurales, generando una re-valorización de los residuos orgánicos.

En cuanto al proceso de compostaje, este se lleva a cabo mediante el vermicompostaje, donde tienen 300 m2 de lombricultura y cada semana reciclan cinco toneladas.

Esta actividad se suma a otras acciones que está promoviendo el Área de Medio Ambiente. En este aspecto, el Vicerrector Pablo Vigneaux, señaló que “la UDP ha reunido una serie de iniciativas para hacer frente al desafío medio ambiental bajo el nombre UDP Verde, entre las que se contempla proporcionar educación ambiental a colaboradores y estudiantes; visibilizar iniciativas existentes (como los edificios certificados LEED), mejorar procesos relacionados al cuidado del medio ambiente (como el reciclaje efectivo) y sumar nuevas iniciativas, como avanzar en la eliminación del plástico en contratos con proveedores y medir nuestra huella de carbono. El contrato con la empresa Bendito Residuo será de mucha utilidad para avanzar en algunos de estos objetivos e involucrar activamente a funcionarios y alumnos”.

Siguiendo esta misma línea, el jefe del Departamentos de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, se refirió a los desafíos futuros. “Si bien nuestro trabajo como área está recién comenzando, nos hemos propuesto un gran desafío que nos motiva día a día en generar nuevas propuestas y acciones de producción limpia, logrando así impulsar una economía circular, en donde estamos convencidos que transmitiremos a toda nuestra comunidad universitaria un compromiso social y sustentable para el cuidado de nuestro medio ambiente”, concluyó Víctor Hernández.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>