Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 16 de Enero, 2020

SISS anuncia baja de 1,5% en tarifas de Aguas Manquehue y Aguas Cordillera

Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse a partir del próximo 30 de junio de 2020 a los clientes de Aguas Cordillera; el 19 de mayo de 2020 para Aguas Manquehue en Los Trapenses y Santa María; el 9 de junio de 2020 para el sector de Chicureo; el 22 de abril para los residentes en el sector de El Ch

Fuente: SISS anuncia baja de 1,5% en tarifas de Aguas Manquehue y Aguas Cordillera – La Nación

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que las empresas Aguas Manquehue y Aguas Cordillera aplicarán una baja de 1,5% en las tarifas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en los próximos cinco años.

Lo anterior se concretó tras llegar a acuerdo en el marco del séptimo proceso tarifario, respecto de las discrepancias presentadas por las compañías a los estudios tarifarios de la SISS.

Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse a partir del próximo 30 de junio de 2020 a los clientes de Aguas Cordillera; el 19 de mayo de 2020 para Aguas Manquehue en Los Trapenses y Santa María; el 9 de junio de 2020 para el sector de Chicureo; el 22 de abril para los residentes en el sector de El Chamisero, y el 14 de agosto de 2022 [sic] para el sector Valle Grande.

El acuerdo se enmarca en lo que permite la Ley Sanitaria y no exime a las empresas de efectuar las inversiones, acorde a sus planes de desarrollo.

Además, Aguas Cordillera comprometió para los próximos años obras para mejorar la seguridad de suministro frente a los efectos del cambio climático, específicamente la construcción de estanques para aumentar la autonomía del suministro de agua potable hasta 12 horas ante eventos de extrema turbiedad.

La SISS precisó que las tarifas se fijan en términos reales y esas quedan sujetas a los polinomios de indexación, que dependen de los indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Bienes Importados y de Productos Nacionales, razón por la que dependerá de la composición y evolución de esos índices para poder determinar cuándo corresponde indexar estos niveles tarifarios.

Aguas Manquehue es una empresa controlada por Agbar-Suez y explota la concesión de los servicios de producción, distribución y recolección y disposición en los sectores de Santa María de Manquehue y Chicureo. Atiende a 14.651 clientes, equivalente al 0,27% del total nacional, y tiene una cobertura de 100% en redes de agua potable, 99,5% en alcantarillado y un cumplimiento de 100% de aguas servidas.

Aguas Cordillera también es una empresa controlada por Agbar-Suez y explota la concesión de los servicios de producción, distribución y recolección y disposición en el sector oriente de Santiago. Atiende a 169.806 clientes, equivalente al 3,14% del total, y tiene una cobertura de 100% en redes de agua potable, 98,9% en alcantarillado y un cumplimiento de 100% de aguas servidas.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>