Archivo de Noticias

Últimas Noticias


Publicado en Noticias el Sábado 21 de Diciembre, 2019

EFE ingresa al SEA segunda Adenda del proyecto Santiago/Batuco

El gerente general de EFE, Patricio Pérez, acompañado del director del proyecto de tren Santiago – Batuco, Fernando González, subió a la Plataforma electrónica del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la segunda Adenda de la iniciativa para responder observaciones técnicas y ciudadanas.

Fuente: EFE ingresa al SEA segunda Adenda del proyecto Santiago/Batuco – elEconomistaAmérica (Chile)

El gerente general de EFE, Patricio Pérez, acompañado del director del proyecto de tren Santiago – Batuco, Fernando González, subió a la Plataforma electrónica del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la segunda Adenda de la iniciativa para responder observaciones técnicas y ciudadanas.

El trazado del proyecto Santiago/Batuco considera cinco comunas: Santiago Centro, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa en un trazado de 48 kilómetros de extensión con dos nuevas vías de pasajeros, electrificadas y con señalización automatizada entre Quinta Normal y Batuco.

El tren a Batuco permitirá movilizar 17 millones de pasajeros cada año, con trenes cada 6 minutos en horas punta y cada 12 minutos en hora valle.

Tras concluir los estudios de ingeniería básica y de detalles, el proyecto Santiago Batuco ingresó en diciembre de 2017 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Luego de concluir la etapa de Partición Ciudadana, tanto voluntaria como formal, en marzo de 2018 EFE recibió el primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA). Adicionalmente, en mayo de 2018, fue recibido el Anexo de Participación Ciudadana (PAC).

Posteriormente, en julio de 2019, EFE ingresó sus respuestas a las observaciones y consultas de los organismos técnicos sectoriales y la comunidad, incluidas en el primer ICSARA emitido por el SEA.

En septiembre de 2019, el SEA emitió el segundo ICSARA complementario. Finalmente, en diciembre se ingresó la segunda Adenda del proyecto.

 

Ver detalles del proyecto más abajo.

El proyecto Tren Santiago – Batuco consiste en la habilitación de un tren de cercanía para pasajeros el cual unirá la ciudad de Santiago con la localidad de Batuco en la comuna de Lampa. El proyecto comprende 27 km de extensión aproximadamente y se emplazará en la faja vía existente de EFE la cual es actualmente utilizada para el transporte de carga. En este sentido, el proyecto considera la habilitación de nuevas vías, así como el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria existente, actualmente operativa para carga y el confinamiento de la faja vía lo cual permitirá contar con un nuevo servicio de transporte público de alto estándar en términos de seguridad y confort para los usuarios.

La circulación del tren de pasajeros será bidireccional con una velocidad máxima de operación de 120 km/h la cual se alcanzará en determinados tramos de la línea férrea. Mientras que una vía independiente, el tren de carga podrá circular a 80 km /h, optimizando los tiempos de circulación y su capacidad, para tal efecto se implementarán cinco (5) desvíos y dos patios de maniobras adicionales.
El servicio de pasajeros tendrá intervalos en hora punta cada 6 minutos desde Quinta Normal hasta Batuco. En tanto, en hora valle, el intervalo será de 12 minutos.
La ubicación del proyecto será principalmente sobre la faja vía propiedad de EFE, para lo cual se han considerado las siguientes consideraciones ambientales en la zona de intervención del Proyecto:

– Utilización de la infraestructura existente, la cual será ampliada y mejorada en el contexto del Proyecto;
– Utilización integral de la faja existente;
– Los potenciales impactos a generarse durante la fase de construcción serán menores, toda vez que las actividades de construcción se realizarán en un área previamente intervenida;
– Disminución de la superficie a expropiar respecto a un proyecto nuevo;
– Disminución de la generación de emisiones de contaminantes y residuos respecto a lo que podría generarse ante la ejecución de un proyecto nuevo,
– Constituye un modo de transporte alternativo al existente, generando una importante reducción de tiempos de viaje
– Actualmente, por la faja vía circula un tren de carga.

El Proyecto considera dentro de sus obras y actividades los siguientes alcances:

• Construcción de un túnel, entre Estación Quinta Normal y el sector Yungay, y la construcción de dos (2) vías propias para el servicio de pasajeros, desde la estación Quinta Normal hasta Batuco.
• Remodelación de la vía del servicio de carga.
• Construcción de un pique en la intersección de las calles Matucana con Mapocho y habilitación de escotilla en Estación Quinta Normal.
• Construcción de seis (6) nuevas estaciones; y la habilitación del tercer subnivel de la Estación Quinta Normal la cual constituirá la estación terminal del Proyecto.
• Construcción de ocho (8) pasos peatonales multipropósitos y mejoramiento de dos (2) pasos peatonales existentes.
• Construcción de dos (2) pasos vehiculares desnivelados con vereda peatonal.
• Ampliación y habilitación de veinte (20) puentes sobre cauces naturales y artificiales y saneamiento de aguas lluvia mediante la construcción de veinticinco (25) obras de saneamiento.
• Construcción de cinco (5) puentes ferroviarios sobre ejes viales.

• Construcción de tres (3) subestaciones eléctricas (1 SEAT y 2 SER).
• Instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica, tanto para el tren de pasajeros como para el de carga.
• Construcción de Centro de Mantenimiento en Renca
• Construcción de Cocheras en Batuco
• Confinamiento de la faja vía EFE.
• Construcción de poliducto para servicios secos dentro de la faja vía ferroviaria.

Objetivo
El objetivo general del proyecto consiste en la habilitación e implementación de un servicio ferroviario de transporte de pasajeros de calidad, rápido y eficiente, que una el centro de la ciudad de Santiago con la localidad de Batuco que serán conectados en aproximadamente 25 minutos, lo cual significa un ahorro de tiempo de una hora aproximado con respecto a un traslado en bus. El servicio será de alto estándar en calidad, seguridad y confiabilidad permitiendo mejorar la calidad de vida de los usuarios. Además, considera el mejoramiento de la vía de carga, aumentando el estándar del servicio existente, todo ello sin afectar el actual funcionamiento de este servicio.


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>