Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 5 de Diciembre, 2019

Las razones de las municipalidades que han optado para bajarse de la consulta ciudadana del 15 de diciembre, Colina es una de ellas.

Los costos y el tiempo que tendría la votación son los principales argumentos que dieron los alcaldes.

Fuente: Las razones de las municipalidades que han optado para bajarse de la consulta ciudadana del 15 de diciembre | Emol.com

En Las Condes y otras siete comunas se desarrolló un proceso de consulta en junio de este año.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hizo una convocatoria a todas las municipalidades del país a participar de una consulta ciudadana este 15 de diciembre para que, según el organismo, la ciudadanía pueda “participar en forma directa para influir en la toma de decisiones, priorizando sus demandas sociales”.

Hasta el momento son 208 las municipalidades que han confirmado la realización de la consulta y 60 que no.

Entre las que declinaron se encuentran siete comunas de la región de Los Ríos, entre ellas Valdivia, Chillán y Aysén, mientras que Calama se sumó luego de haber dicho que no. Asimismo Viña del Mar confirmó durante esta jornada que asistiría tras haberlo puesto en duda.
Entre las razones que entregaron en su momento para no participar las principales eran el poco tiempo y los costos involucrados.
El alcalde de Valdivia, Jorge Sabat, dijo que “desde el municipio estamos concentrados en llevar tranquilidad a nuestros vecinos desde el área social, apoyando el comercio local, así como también los emprendimientos, destinando recursos a urgencias en barrios y creando una agenda de apoyo centrada con temas locales”.
Sin embargo aseguró que “estamos abiertos a realizar un proceso de consulta ciudadana pero más adelante”.
60 comunas no participarán en la consulta ciudadana

Por su lado, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, indicó que “hay un gasto asociado a la consulta que no tenemos previsto y vamos a esperar los resultados del plebiscito que se está organizando para el mes de abril. Paralelo a eso, seguimos trabajando en cabildos para seguir aunando fuerzas y criterios para construir un mejor país”.

En el caso de Calama, el alcalde, Daniel Agusto, a principios de esta semana dijo que se restarían de la consulta debido a varias razones, principalmente relacionadas con logística y costos monetarios.
Sin embargo este miércoles anunció que la comuna se sumaría pero a través de una votación electrónica.
“Después de analizar exhaustivamente lo que conlleva la realización de la consulta, es que hemos determinado desarrollarla, pero no de manera convencional, sino con voto electrónico; puesto que el Servel, no está patrocinando ni apoyando este proceso”, explicó.
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dijo ayer al ser consultada por la iniciativa que “creo que una consulta es algo serio y tiene que hacerse como corresponde, pero queda muy poco tiempo”.
“Yo siempre he escuchado la opinión de la gente. Es más, los cabildos se han estado haciendo de manera normal en la ciudad y nosotros, como municipio, hemos participado como un actor más; y por lo tanto, no tenemos ningún inconveniente con ese proceso y en ningún caso los vamos a rechazar, pero con respecto a la consulta ciudadana, es algo que aún estamos conversando debido que estamos a muy poco tiempo (de su realización)”.
Sin embargo, esta mañana anunció que como municipalidad participarán.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>