Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 29 de Noviembre, 2019

Más de 30 municipios se bajan de consulta de alcaldes, pero el proceso continúa

Colina, Pirque, La Reina, Santiago, Las Condes, Providencia, Zapallar, Casablanca, Las Cabras, Los Muermos, Litueche, Río Negro y decenas más se marginan de iniciativa de la Asociación Chilena de Municipalidades. Ésta ha perdido apoyo desde que los parlamentarios pactaran bases para un aún incierto proceso constituyente.

Fuente: Más de 30 municipios se bajan de consulta de alcaldes, pero el proceso continúa – La Tercera

Uno a uno y por teléfono. Así está verificando el personal de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) cuáles serán los municipios que no participarán de la consulta impulsada por el organismo -a hacerse el 15 de diciembre-, que ha ido perdiendo apoyo desde el anuncio del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución. Por el momento son 31, según el secretario ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar, pero el número podría crecer durante la tarde, cuando finalicen el chequeo.

Entre los que se habrían bajado de la iniciativa estarían Colina, Pirque, La Reina, Santiago, Las Condes, Providencia, Zapallar, Casablanca, Las Cabras, Los Muermos, Litueche, Río Negro y decenas más, de todo el país y de todos los sectores políticos. “Son más de 50”, manifiesta Mario Olavarría, edil de Colina.

Las razones de la decisión

En las últimas semanas, el proceso que inicialmente buscaba conocer si los habitantes de las comunas querían o no una nueva Carta Magna, se ha convertido en una consulta sobre las prioridades de los vecinos y temas más generales. La papeleta final, divulgada por El Mercurio, incluirá preguntas sobre las atribuciones y recursos de las municipalidades o la posibilidad del IVA diferenciado, entre otros.

Las razones para rechazar la consulta son varias: algunos ediles que la impulsaron desde un inicio, como Olavarría, argumentan que las prioridades cambiaron. “Colina ha sido víctima, como otras comunas, de violencia, de vandalismo y destrucción, por lo que es el momento de trabajar con los vecinos para reconstruir y ayudar a los pequeños emprendedores”, afirma.

“Somos alcaldes que estamos preocupados por la situación social del país, entonces, ¿cómo vamos a gastar en una consulta comunal, no vinculante, sobre un tema nacional?”, explica el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

Agrega que “somos una provincia con escasez hídrica; se nos están muriendo los animales. Yo no tengo cómo explicarle a una familia que durante más de 40 días ha sido saqueada que realizaremos un plebiscito que además no es vinculante”.

Según la versión oficial de la AChM, la justificación mayoritaria sería que la pregunta por la nueva Constitución ya estaba resuelta con el acuerdo político. “Algunas pocas municipalidades han planteado también que no tienen los recursos para hacerla”, dice Belmar. A esas dos razones, se suma otra: “hay otros que por tema ideológico no lo quieren hacer”, explica Carlos Cuadrado Prats, vicepresidente de la AChM y alcalde de Huechuraba.

“Son 345 municipios en Chile. Por lo tanto, si hay 20 que no quieren participar, es decisión del alcalde de privar o no a los ciudadanos de pronunciarse al respecto de temas contingentes nacionales y locales”, suma Cuadrado.

Pese a las bajas, la iniciativa sigue en pie. En Vitacura, comuna representada por Raúl Torrealba, están debatiendo sobre el mejor mecanismo para realizarla, puesto que conlleva recursos propios. La iniciativa aún debe pasar por el Concejo, que sesionará la semana que viene, pero desde la municipalidad afirman que no se han restado de la iniciativa y que les interesa conocer las prioridades de los vecinos de Vitacura.

Hasta el momento, “ya hay 163 municipalidades confirmadas que sí harían la consulta”, afirma Jaime Belmar.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>