Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 27 de Octubre, 2019

Aguas Andinas presenta reparos a estudio ambiental de proyecto Los Bronces Integrado

Fuente: Aguas Andinas presenta reparos a estudio ambiental de proyecto Los Bronces Integrado | Revista Técnicos Mineros

El proyecto minero Los Bronces Integrado, que lleva adelante Anglo American y que costará US$3.000 millones, sigue avanzando en su tramitación ambiental. Actualmente se encuentra en etapa de consulta ciudadana y revisión de los antecedentes del estudio de impacto ambiental (EIA) por parte de los servicios públicos.

En ese proceso, una de las entidades que presentó reparos a los datos presentados por la minera fue Aguas Andinas, sanitaria que abastece a la Región Metropolitana y que manifestó algunas inquietudes referidas a los efectos del proyecto en los recursos hídricos de la cuenca alta de río Mapocho.

Uno de los temas respecto a los que Aguas Andinas solicitó información adicional fue que en el EIA solo se consideraran los glaciares Infiernillo, Observatorio y Altar Sur, «excluyendo los glaciares de la parte alta del estero Yerba Loca y en la cuenca del río Olivares, como por ejemplo, el glaciar La Paloma, considerando que bajo él pasan los 5 túneles relacionados con la explotación subterránea del proyecto», indica la sanitaria en un escrito presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental”, se indica en un documento firmado por Francisco Javier Ybarra, representante legal de Aguas Andinas.

Además, se pide que Anglo American justifique por qué el proyecto no incorpora un modelo de fusión de nieve y hielo que incorpore la influencia del Material Particulado Sedimentable (MPS) en un escenario de construcción, operación y en el contexto del cambio climático. A esto se agrega la solicitud de antecedentes de la relación granulométrica y tasas de ablación (arrastre de tierra y rocas) de nieve/hielo estimadas para el área.

Otros temas que aborda el documento son la calidad del aire, la hidrología e hidrogeología, las vibraciones y la vialidad.

«En términos generales, el proyecto postula que no afectará los glaciares existentes en la zona de estudio, pero omite información de otros glaciares, diferentes a los tres mencionados, por lo que no es posible demostrar la no afectación postulada como base del EIA», agrega el documento de Aguas Andinas.

Desde Anglo American aseguran que estas observaciones fueron hechas en el marco del proceso regular de participación ciudadana, y que están disponibles a aclarar duda.

«La observación realizada por Aguas Andinas fue recogida en el marco del proceso de participación ciudadana del proyecto Los Bronces Integrado, instancia que tiene como objetivo que los actores interesados puedan realizar sus consultas. Estamos siempre disponibles para entregar la información que sea necesaria para la correcta evaluación del proyecto y, en línea con lo que estipula el proceso, las observaciones que la autoridad considere pertinentes serán respondidas a través de los canales establecidos para ello», dijo la firma.

Disponibilidad de agua

Según Anglo American, el proyecto Los Bronces Integrado no afectará la disponibilidad de agua para la Región Metropolitana.

«Uno de los criterios claves del diseño de esta iniciativa es no incorporar más agua fresca al proceso. Esto será posible, principalmente, porque se repotenciará el sistema de agua recirculada, que al día de hoy ya permite la reutilización de entre el 70% y 80% de agua del proceso; y porque la tasa de procesamiento de mineral en la planta se mantendrá en el mismo nivel que en la actualidad», complementa Anglo American.

El proyecto Los Bronces Integrado (LBI) busca ampliar las zonas de extracción de mineral para mantener la capacidad de tratamiento y producción de la faena, sin aumentar la producción y manteniendo la vida útil de la operación minera. Para evitar afectar glaciares, abrirá una fase subterránea.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>