Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 24 de Octubre, 2019

Funcionamiento de supermercados, transporte y servicios hoy en Chile, según el Diario Financiero

Fuente: ¿Qué supermercados abren hoy? – Diario Financiero

Actualidad

Informe detallado de centros comerciales, supermercados, farmacias, bancos, sucursales de AFP, transporte, vuelos y otros servicios.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 12:50 hrs.

Los acontecimientos de los últimos días llevaron al comercio, aerolíneas, transporte público y otras actividades a suspender o modificar sus operaciones para esta semana. A continuación las medidas que corren para este miércoles en los servicios más demandados:

Supermercados

Supermercados: Para este miércoles los supermercados irán informando durante la mañana el estado de los locales operativos.

Jumbo:

Anunció en su página oficial que abrirá sus puertas este miércoles entre las 9:00 y 14:00 horas en solo 46 locales a lo largo del país.

Imagen foto_00000020

Santa Isabel también abrió sus puertas este miércoles pero hasta las 14:00 horas, los locales que levantaron sus cortinas: 

Imagen foto_00000021

Mientras tanto, en Walmart informó para este miércoles la apertura de 92 supermercados de Walmart Chile, 29 supermercados Lider, 55 Express de Lider, 7 SuperBogeda aCuenta y 1 Central Mayorista en la Región Metropolitana desde las 10:00 am y hasta las 16:00 hrs.

En regiones con el mismo horario de la RM, se encuentran abiertos 162 supermercados de los formatos Lider, Express de Lider, SuperBodega Acuenta y Central Mayorista, que estarán funcionando sujeto a las condiciones puntuales de cada tienda.

Mira la lista completa de establecimientos abierto aquí.

SMU señaló abrirá algunas de sus tiendas Unimarc, Mayorista10, Alvi y OK Market en horario reducido, desde las 10:00 de la mañana hasta cuatro horas antes del toque de queda en las ciudades donde se haya decretado, “siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan y no se ponga en riesgo la integridad de colaboradores y clientes”, dijo la compañía.

A las 271 aperturas de tiendas Unimarc, Mayorista10 y Alvi a nivel nacional ayer lunes, se sumaron este martes 89 tiendas OK Market en la Región Metropolitana, 4 en Biobío y 9 en la Región de Valparaíso. No detallaron la lista de establecimientos.

En tanto, Tottus evaluarán caso a caso.

Falabella: Aun no actualiza la información para esta jornada de miércoles. Hasta ayer, Falabella Retail, Homecenter Sodimac, Banco Falabella, CMR Falabella y Tottus abrió, en total, 141 locales y puntos de atención en todo el país.

Cencosud, para este miércoles informa que continuarán cerrados sus centros comerciales.

Parque Arauco: Desde la compañía de malls del grupo Said, anoche en redes sociales informaron la apertura de su mall en Kennedy entre 11 am y 16 horas. Ayer ya empezaron a reanudar el funcionamiento de otros centros comerciales del grupos:

-Mall Arauco Estación, funcionamiento de Metrotren en horario normal.
-Mall Arauco Chillán, desde las 11:00 hasta las 18:00 horas.
-Parque Angamos en Antofagasta, de 10:00 a 16:00 horas.

Farmacias

Cruz Verde: La cadena comenzará la atención al público desde las 10.00 horas y por la tarde lo hará hasta las 16.00 horas. Sin embargo, indicaron que el horario de cierre será evaluado periódicamente buscando mantener el acceso a los medicamentos para la población y la seguridad de sus colaboradores.  Mira todos los locales Cruz Verde abiertos aquí.

Transportes

Metro y transporte público:  Para este miércoles, en tanto,  el Metro operará con tres líneas. La Línea 1 con excepción de Baquedano, Unión Latinoamericana y Los Héroes.  Línea 3 entre Los Libertadores y F.C. Velasco con detenciones en Vivaceta, U. de Chile y Ñuñoa, y Línea 6 entre Cerrillos y Los Leones con detenciones en Lo Valledor y Ñuñoa.

Los servicios de Apoyo Metro contarán con 465 buses especialmente en los tramos Plaza Puente Alto – Tobalaba, Maipú – Santa Ana, La Cisterna – Santa Ana y se sumará un refuerzo al tramo que va entre Los Libertadores – Alameda.

Además, se creó el servicio 712c que se desplazará por Av. Américo Vespucio entre Avenida La Florida hasta Metro Escuela Militar. Este servicio se sumará los servicios con recorridos extendidos que se han implementado desde el lunes totalizando 100 a las extensiones.

El inicio de la hora punta se irá evaluando en forma permanente y dependerá de las condiciones de seguridad y limpieza de las vías de acceso, en tanto el término de las operaciones dependerá del decreto de toque de queda de la autoridad.

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantendrán en forma exclusiva para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

El Metro Tren Nos iniciará sus operaciones a las 7:00 en ambos sentidos, con todas las estaciones disponibles.

Plataformas de transporte:

Beat

La aplicación Beat informó a través de un comunicado que nuevamente “operará sin tarifa dinámica en todas las ciudades en las que está presente el servicio (Región Metropolitana, Región de Valparaíso, Región de Coquimbo y Región del Biobío)” y destaca que entre las 17:00 hrs. y 20:00 hrs. ofrecerán $1.000 pesos extra por cada viaje realizado por sus conductores en Santiago y en regiones entre las 16:00 y 18:00 horas.

Uber

Uber destacó que tampoco tendrá tarifa dinámica este miércoles y en Santiago, Concepción y Valparaíso todos los viajes en UberX en horario punta entre las 6:00 – 9:00 hrs. y entre las 17:00 y 19:00 hrs. tendrán un 30% de descuento que no afectará las ganancias de los socios conductores.

La plataforma agregó en su comunicado que “es probable que los tiempos de espera sean un poco más largos, pero agradecemos tu paciencia en estas circunstancias excepcionales”.

Cabify

Cabify informó a través de sus redes sociales que durante la jornada de hoy, no aplicará el recargo de alta demanda para todos los usuarios que requieran sus servicios.

Latam:

Para este miércoles la aerolínea informó que operará cerca del 98% de sus vuelos internacionales y 69% de sus vuelos domésticos.

Por el toque de queda, en la madrugada de esta jornada fueron cancelados tres vuelos: LA097 (Santiago-Punta Arenas), LA096 (Punta Arenas-Santiago) y LA7813 (Santiago- Ezeiza).

La compañía informó que dará facilidades a todos los pasajeros que viajen desde y hacia los aeropuertos de todo Chile entre el 20 al 24 de octubre, ofreciendo la opción de cambiar la fecha de sus viajes sin costos.

Para los pasajeros que necesitan otro tipo de solución, por ejemplo, en caso de vuelos cancelados,  pueden solicitar la devolución a través de latam.com.

Sky Airline: 

La aerolínea decidió anoche cancelar 21 nuevos vuelos para la jornada de este miércoles 23 de octubre. Estos son: 161-270-220-162-271-221-101-102-206-147-165-278-248-166-148-283-286-222-249-223-287

Además, la compañía recomienda a todos sus pasajeros, revisar el estado de sus vuelos en la página web www.skyairline.com, para corroborar que estén confirmados o cancelados y verificar el horario de salida de estos.

“SKY reitera el llamado a no dirigirse al aeropuerto si es que los pasajeros no cuentan con la confirmación de sus vuelos”, señalaron desde la empresa.

JetSmart:

Jetsmart dispuso desde el sábado la lista de sus vuelos cancelados en un banner en su sitio web y se ha informado a cada pasajero afectado.

Bancos

Los bancos comienzan a retomar normalidad a lo largo del país. Durante este martes, los principales bancos del país en términos de participación de mercado -Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Scotiabank, Bci e Itaú- informaron la apertura de un mayor número de sucursales de las reportadas durante el lunes en las zonas decretadas como de excepción constitucional.

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), informaron que la severidad de los eventos y las restricciones propias del estado de emergencia, han generado dificultades en algunos procesos. En este contexto, el proceso de canje, compensación y liquidación de documentos valorados depositados, dentro de los cuales se encuentran los cheques, no se ha podido realizar en los plazos habituales.

Las restricciones actuales han implicado rediseñar los procesos. De este modo, a contar del jueves 24 de octubre, el proceso de liberación de fondos de los documentos antes señalados se realizará en dos días hábiles bancarios. Para mayor información, los clientes pueden consultar con su banco.

Mientras tanto, la Comisión para el Mercado Financiero informó durante la jornada de hoy, “se constató que continúa la normalización en el funcionamiento de las sucursales bancarias, prácticamente duplicándose el número de sucursales abiertas respecto de ayer, pasando desde 647 sucursales abiertas el martes a 1.260 hoy miércoles, lo que equivale a un 61,5% de oficinas abiertas al público a nivel nacional”.

Además, respecto al funcionamiento de los cajeros automáticos el regulador reportó “ha continuado el sostenido proceso de normalización en su funcionamiento, alcanzando a cerca de un 87% de los cajeros, de un total de 7.690, en condiciones de operar con normalidad. Esto incluye algunos cajeros operativos, pero con dificultades de acceso dado los lugares en que se encuentran instalados”.

Santander

La entidad bancaria informó la apertura de sus sucursales hasta las 14:00 horas, mira aquí el listado completo.

Falabella

Banco Falabella informó que este miércoles 23 de octubre tendrá abiertas las siguientes oficinas (mira aquí) en el horario de 09:00 am hasta las 14:00 hrs.

Adicionalmente,indicó que la liberación de fondos de los cheques depositados en Banco Falabella, al igual que en el resto de los bancos del país, quedarán disponibles en las cuentas luego de 2 días hábiles.

BancoEstado

Encuentra aquí las 305 sucursales de BancoEstado y 65 oficinas ServiEstado que se encuentran operativas en el país.

Banco de Chile

La entidad bancaria abrió un mayor número de sucursales de la Corporación Banco de Chile (Banco de Chile, Banco Edwards y Banco Credichile), mira aquí el listado completo.

Scotiabank 

Scotiabank comunicó que tiene sus sucursales a nivel nacional operativas. Aquí el listado.

Bci

El horario de atención que informó el Bci será hasta las 13:00 horas para estas sucursales (haz click aquí), y agregó que la apertura o funcionamiento de éstas podría sufrir modificaciones ante eventualidades o cambios en las condiciones de seguridad.

Itaú

Abrirá sus  sucursales en horario normal de 9:00 a 14:00 ubicadas en:

  • Zona Norte: Antofagasta, Arica, Calama, Copiapó, Iquique, Iquique Plaza, Ovalle, Vallenar, Coquimbo, Iquique Sur.
  • Zona Centro: Curicó, Curicó Plaza, San Fernando, Reñaca, Valparaíso Intendencia, Viña Libertad, San Felipe.
  • Zona Sur: Puerto Montt, Puerto Montt Urmeneta, Punta Arenas, Punta Arenas Plaza, Temuco, Valdivia Plaza, Chillan, Concepción Plaza, Los Ángeles, Los Ángeles Plaza, Base Naval, Chillan Plaza, San Pedro De La Paz.
  • Región Metropolitana: Bandera, Piedra Roja Chicureo, Santiago 2000, Titanium, Apumanque, Nueva Las Condes, Vitacura Lo Beltran, El Golf, La Dehesa Malbec, San Carlos De Apoquindo, Ciudad Empresarial, Lo Castillo Candelaria, Guardia Vieja, La Reina, Estoril, La Reina Sur, Los Cobres, Luis Pasteur, Manuel Montt.

AFP

AFP: Haste este martes, las administradoras de fondos de pensiones informaron que todas sus sucursales permanecerán cerradas este martes 22 de octubre, salvo Habitat que abrió cinco oficinas: Arica, Los Ángeles, Temuco, Coyhaique y Providencia. Aún no informan la actualización para hoy.

Otros sectores

Isapres:

Colmena informó ayer, martes, la apertura de sus sucursales en horario reducido. Desde las 10:00 a las 15:30 Horas.

Mineras

Codelco: Dice que seis de sus ocho divisiones se encuentran funcionando en la mayoría de sus procesos y se ha logrado mantener la continuidad operacional.

En el Distrito Norte, División Chuquicamata ingresó su primer turno en el horario habitual, en tanto que las divisiones Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic lograron el inicio de sus turnos durante las primeras horas de la mañana. División Salvador, ubicada en la Región de Atacama, opera parcialmente, ya que algunos de sus procesos cuentan sólo con equipos mínimos.

En la zona sur, la Fundición y Refinerías de Ventanas mantiene equipos mínimos de funcionamiento para resguardar la seguridad de sus instalaciones. En tanto, División Andina se encuentra detenida. División El Teniente no presenta alteraciones en sus operaciones y mantiene todos sus procesos produciendo de manera normal.

Estaciones de servicio

Copec: La compañía informó que la mayoría de las estaciones de servicio están operativas. De un total de 663 estaciones, 653 se encuentran operativas. Solo 7 están fuera de servicio en la Región Metropolitana y 3 en regiones.

  • Av. Concha y Toro N° 3.919, Puente Alto
  • Av. Gran Avenida N° 13.040, San Bernardo
  • Santa Rosa 6565, San Ramón
  • Recoleta N° 3805 con Zapadores, Recoleta
  • Av. La Florida N° 7.165, La Florida
  • Av. Santa Rosa N° 13.010, La Pintana
  • Escuela Agrícola N° 2.589, Macul
  • Ruta 5 Norte/Fco. Aguirre, La Serena
  • Barros Luco S/N, San Antonio
  • Plaza Copec Sur Ruta N 5, La Serena

“La sobredemanda en algunas estaciones de servicio ha provocado que estén sin disponibilidad de combustible, las que continúan en proceso de reposición de producto”, dijo la empresa quien enfatizó que el abastecimiento se encuentra asegurado y con stock suficiente para atender la demanda normal de combustible.

Respecto a Petrobras, la cadena sufrió daños en algunas pocas tiendas Spacio 1, por lo que la red de abastecimiento de combustible se encuentra operativa.

Enex, licenciatario de Shell en Chile, informó que de un total de 440 estaciones de servicio a nivel nacional, en la Región Metropolitana 142 están funcionando, y en Regiones, 266 están operativas (a las 06:00 AM de hoy). Al igual que en los días anteriores, desde la madrugada se ha despachado combustible a las estaciones de servicio.

De las 15 estaciones de servicios de Shell que resultaron con algún grado de destrucción, hoy ya siete se encuentran operativas.

Rutas

Ruta del Maipo: Actualmente, la ruta se encuentra 100% operativa desde Santiago hasta la ciudad de Talca. Sin embargo, hay siete plazas de peaje laterales que no están habilitadas para cobro por estar sometidas a labores de reparación debido a daños mayores, y que estarán operativas dentro de los próximos días, según informó la empresa. Estas son: Paine Poniente; San Fernando Centro Oriente; San Fernando Centro Poniente; Rosario Oriente; Rengo Oriente; Rengo Poniente; Curicó Sur. En cuanto a los peajes de Acceso Sur a Santiago, tanto los laterales como el Troncal Río Maipo se encuentran totalmente operativos.

Compañías de teléfono

VTR

La compañía de teléfonos VTR informó que todas sus sucursales – a excepción de Quilpué, San Antonio (V Región), Puente Alto, Maipú Plaza y San Bernardo que se mantendrán cerradas- abrirán durante la jornada de hoy en su horario habitual hasta las 16:00 hrs.

Revisa aquí el horario de apertura y ubicación.

Cajas de Compensación

Caja La Araucana: están entregando información actualizada cada 15 minutos acerca del estado de funcionamiento de sus sucursales a nivel nacional, la que se puede revisar en laaraucana.cl/medios/estado_sucursales

Esta semana la caja ha operado con el 96% de sus sucursales a lo largo del país, algunas de ellas en horario reducido, con el fin de atender oportunamente con el pago de pensiones, licencias médicas y tramitación de créditos.

El día de hoy,  se mantuvieron cerradas tres sucursales: dos de ellas por estar ubicadas al interior de malls que no abrieron sus puertas; y la sucursal ubicada en el centro de Santiago, como medida de precaución frente a la marcha anunciada.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>