Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 8 de Octubre, 2019

Medidas para disminuir huella de carbono en aeropuerto de Santiago de Chile

Recibirá más de 20.000 visitantes para la COP 25 en noviembre 2019. Entre otras acciones sustentables, están la instalación de 2.500 paneles solares, la incorporación de 10 bicicletas estáticas eléctricas para cargar dispositivos, como celulares, y la reforestación de más de siete hectáreas.

Fuente: Medidas para disminuir huella de carbono en aeropuerto de Santiago de Chile – Webpicking

El subsecretario Lucas Palacios, junto a ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y de Energía, Juan Carlos Jobet, informaron de las 10 acciones que se están implementando en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago para disminuir la huella de carbono y alcanzar la meta de ser un terminal cero emisiones netas para el año 2050, además de preparar el principal terminal aéreo de Chile país para recibir a los más de 20.000 visitantes que participarán en la COP25 (25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se realizará en noviembre 2019 en la ciudad capital

“El Cambio Climático ha dado origen a muchos diagnósticos y a discursos muy bonitos, pero llegó el tiempo de la acción y que mejor ejemplo que lo que está ocurriendo acá en el aeropuerto de Santiago donde se están aplicando medidas concretas para disminuir el consumo energético, para tener energías renovables y para reducir la huella de carbono y esto a través del esfuerzo y el compromiso conjunto de la alianza público-privada”, informó el subsecretario Lucas Palacios, quien encabeza la mesa de trabajo para mejorar la coordinación y la operación del aeropuerto AMB.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que “este año nuestro país será anfitrión de la cumbre del cambio climático más importante del mundo y miles de personas llegarán a Santiago. La gran mayoría lo hará a través de este aeropuerto, por lo que sus iniciativas como el reciclaje, la donación de árboles, la producción de energías limpias e implementación de electromovilidad son aspectos que hay que destacar porque, de esa manera, también impulsamos que otros actores ligados al transporte las repliquen”.

En tanto, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que “este es un ejemplo de que la implementación de energías verdes y de energías limpias, es completamente compatible con el crecimiento y el desarrollo de las empresas privadas. Esto también es muy necesario, porque nuestro país está avanzando para ser carbono neutral al año 2050”.

Entre otras acciones sustentables que se implementarán en AMB están la instalación de 2.500 paneles solares antes de fin de año, la incorporación de 10 bicicletas estáticas eléctricas para cargar dispositivos, como celulares, y la medición de la huella de carbono.

Actualmente, el aeropuerto de Santiago ha impulsado una serie de acciones sustentables en términos de energía, movilidad eléctrica, biodiversidad y reciclaje. Entre ellas destacan la sustitución de más de 10 mil lámparas LED, que se traduce en un ahorro de 70% del consumo eléctrico; la donación de más de 600 árboles endémicos del país al municipio de Pudahuel y la reforestación de más de siete hectáreas con pinos, quillayes y huinganes, así como programas de reciclaje de vidrio, papel, plástico y latas.

En este contexto, la firma concesionaria Nueva Pudahuel fijó como objetivos la reducción adicional del 40% de su huella de carbono de aquí a 2030 y transformarse en un aeropuerto con cero emisiones de carbono para 2050.

Durante la actividad que se desarrolló también estuvieron presentes el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob; el gerente comercial corporativo de ENGIE Chile, Carlos Arias; y el Seremi de Obras Públicas de la RM, Felipe Infante.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de Chile

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>