Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 5 de Octubre, 2019

Realizan primera “radiografía” a la Feria Campesina de Chicureo

La iniciativa -primera en el país- de PRODEMU y la Municipalidad de Colina busca detectar el necesidades y aprendizajes que han tenido los comerciantes.

Fuente: Realizan primera “radiografía” a la Feria Campesina de Chicureo – Municipalidad De Colina

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) realizó el primer Focus Group a nivel nacional, a comerciantes de la Feria Campesina de Chicureo, con el propósito de captar las fortalezas, oportunidades, desafíos, amenazas y experiencias a las que se enfrentan los vendedores de la feria agrícola, que cumpe tres años de existencia en la comuna.

La cita se desarrolló en la casona Santa Filomena y contó con la presencia de Carlos Tellería, encargado de la Oficina Agrícola de Colina; María Elena Beltrán, socióloga y jefa del Departamento de Planificación del estudio de Fundación Prodemu; Andrés Varela, analista Estudio Evaluativo Mercados Campesinos, Fundación Prodemu; Elba Guerrero, presidenta de la Feria Campesina de Chicureo y un gran porcentaje de comerciantes.

Según explicaron los organizadores del evento, se intenta obtener “una radiografía cualitativa y cuantitativa de la experiencia de los comerciantes de la Feria Campesina de Chicureo”.

“Nosotros estamos muy contentos con esta actividad, para nosotros es el primer focus group que hacemos, este estudio tiene contemplados dos focus uno aquí y otro en Valparaíso y estamos muy satisfechos porque en realidad la convocatoria fue muy alta, osea demuestra como un gran interés por parte de los productores de poder también expresar qué les pasa con estos mercados, o poder aportar para la mejora de los mismos”, comentó María Elena Beltrán.

En misma línea, Andrés Varela, expresó que la cita tuvo como finalidad conocer la “percepción” y la “evaluación” que los tienen los productores de Colina respecto del funcionamiento del Mercado Campesino Local. “Nosotros vinimos acá a recoger impresiones, a recoger su conocimiento y a conocer sus experiencias para nuestro estudio, que es un estudio a nivel nacional”, manifestó.

El éxito rotundo de la Feria Campesina de Chicureo, se pretende replicar en otras zonas del sector sur de la comuna de Colina, para que otros vecinos se vean beneficiados con este servicio que entrega productos de primer nivel a sus clientes.

“Dentro de las novedades que tenemos vamos a hacer un nuevo grupo para abrir otros mercados campesinos en otros sectores de la zona sur de Colina, ese es el proyecto que tenemos y esperamos que se pueda desarrollar”, recalcó Carlos Tellería.

Cabe destacar que el focus group realizado arrojó nuevas ideas para perfeccionar a futuro el servicio entregado en Chicureo como lo son: el pago con tarjeta Transbank y delivery. Acciones que serán analizadas para su posible ejecución a corto plazo.

El focus group realizado a los comerciantes de la Feria Agrícola de Chicureo será replicado a los comerciantes de Valparaíso y posteriormente a los productores de Región de la Araucanía con el fin de captar cada una de sus impresiones, nuevas propuestas, que ayuden a potenciar este mercado y generar más empleos.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>