Advertisements

Categorías

Compartir


Publicado en Noticias el Jueves 3 de Octubre, 2019

Cámara de Diputados llama al Ejecutivo a realizar un reconocimiento a artistas nacionales.

El documento pide reconocer el legado y contribución cultural de distintas bandas y cantautores durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa.

Fuente: Cámara de Diputados llama al Ejecutivo a realizar un reconocimiento a artistas nacionales. | Diario Constitucional

Entre ellos, Eduardo Gatti, en la foto, cantando en Chicureo.

La Cámara de Diputados solicita al Presidente de la República, a través de una resolución que, a través de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, evalúe una forma de reconocer el aporte y la contribución cultural de los artistas musicales que desarrollaron su arte en Chile.

El reconocimiento pretende enfocarse durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa, con especial atención a los grupos “Santiago del Nuevo Extremo”, “Congreso”, “Sol y Lluvia”, “Schwenke y Nilo” y “Eduardo Gatti”, entre otros.

El documento precisa que, en Chile, existen varios artistas que han aportado con el desarrollo de nuestra música popular durante las citadas tres décadas y que no han tenido el reconocimiento que realmente merecen.

El texto recuerda que “hay que tomar en cuenta que varios de estos artistas permanecieron en el territorio nacional durante períodos difíciles de la contingencia nacional, creando sus repertorios y obras bajo momentos de grave crisis institucional, maravillando a varias generaciones con sus creaciones artísticas, llamándonos a soñar y construir un Chile más humano, más solidario, ms comprensivo y más fraterno”.

Los autores de la iniciativa afirman que, por lo anterior, “todos estos artistas, de extraordinaria trayectoria musical, así como otros músicos, cantautores, y creadores musicales… deben ser reconocidos de forma especial por el Gobierno y por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

El texto añade que todo el desarrollo artístico de estos músicos es parte del acervo cultural de nuestra Nación y es una exigencia de justicia que sea conocido en profundidad por las futuras generaciones de chilenos”.
El documento aprobado es de autoría de los diputados Urruticoechea, Díaz, Fernández, Kast, Cruz-Coke, Bellolio y Hertz.

Advertisements


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>