Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 3 de Julio, 2019

Alcaldes de Chile Vamos convocan a presidenciables en La Araucanía

En la oportunidad recibirán un premio por su extensa trayectoria municipal Raúl Torrealba y Mario Olavarría, quienes han sido reelectos varias veces en Vitacura y Colina, respectivamente.

Fuente: Alcaldes de Chile Vamos convocan a presidenciables en La Araucanía – LaTercera.

Lavín, Ossandón, Kast y Allamand expondrán este jueves y viernes ante más de 80 alcaldes y alcaldesas en Temuco.

En los dos salones principales del Hotel Dreams Araucania, en el centro de Temuco, se encontrarán este jueves y viernes las principales cartas presidenciales de Chile Vamos, que ya recorren regiones y dan sus primeros pasos con el objetivo final de suceder a Sebastián Piñera en 2022.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; los senadores de Renovación Nacional Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, y el representante de Evópoli en el Senado, Felipe Kast, hablarán ante más de 80 alcaldes y alcaldesas de centroderecha, en el marco del encuentro anual de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

En el encuentro participarían también Evelyn Matthei (Providencia) y Cathy Barriga (Maipú) -aunque esta última no ha confirmado-, quienes en el último sondeo del CEP obtuvieron un alto porcentaje de conocimiento, con 90% y 85%, respectivamente, ubicándolas en la lista de precandidatas.

Esta será la primera vez que se encuentren a hablar de política los más probables candidatos que se enfrentarán en las primarias de Chile Vamos.

El debate se desarrollará ante la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y su par de RN, Mario Desbordes, quienes han defendido los liderazgos internos, pero al mismo tiempo han advertido la inconveniencia de adelantar la carrera presidencial.

Jueves municipal

El cónclave en la Novena Región se dividirá en dos partes. El jueves se discutirá el tema local, siendo Lavín el primero en abrir los fuegos en el panel Buenas Prácticas Municipales. El edil de Las Condes, quien en la última CEP fue el político mejor evaluado del sector, con un 56% de evaluación positiva, estará acompañado de Felipe Alessandri (Santiago), Raúl Torrealba (Vitacura) y Rodrigo Delgado (Estación Central), quienes compartirán las que, a juicio de ellos, son las claves de la nueva política local.

“Gobernar hoy no es tomar medidas, sino que es conversar con la gente”, señaló el jefe comunal de Las Condes, la semana pasada en el CEP. “En el futuro, se necesita un gobierno que tranquilice, que apacigüe los ánimos, que restablezca lo más posible la amistad cívica”, añadió ese día.

Un tema central de la reunión será el fortalecimiento de las políticas de inclusión y género en la gestión municipal y el aumento en el número de candidatas para las elecciones municipales del próximo año. Las encargadas de este panel serán cuatro alcaldesas emblemáticas de Chile Vamos: Karen Rojo (Antofagasta), Macarena Santelices (Olmué), Nora Cuevas (San Bernardo) y Paula Retamal (Parral), todas comunas claves para Piñera en la última elección presidencial.

El jueves en la noche, el edil de Temuco, Miguel Becker, será el anfitrión de una distendida cena, con canto y baile incluidos. Se presentará el ballet folclórico de Temuco (Bafote) y el propio Becker también subirá al escenario con su banda.

En la oportunidad recibirán un premio por su extensa trayectoria municipal Raúl Torrealba y Mario Olavarría, quienes han sido reelectos varias veces en Vitacura y Colina, respectivamente.

Viernes presidencial

El viernes, entre las 10.00 y las 11.00 será la hora de la política: Allamand, Ossandón y Felipe Kast medirán fuerzas en el aplausómetro municipal del sector. En un panel moderado por el presidente de la Amuch, José Miguel Arellano (Padre Hurtado), los tres eventuales presidenciables hablarán sobre los nuevos escenarios de la gestión municipal, en que la participación ciudadana tiene y tendrá un rol cada vez más determinante.

Agenda Política Comunal

El encuentro culminará con la firma de un documento clave para la centroderecha, según los organizadores del encuentro: la Agenda Política Comunal, que será enviada al Presidente Piñera a través de su representante en esta convención, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien el jueves inaugurará el congreso.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>