Advertisements

Categorías

Compartir


Publicado en Noticias el Domingo 30 de Junio, 2019

Este domingo ocho comunas votan polémico límite de horario para niños

La jornada de votaciones se llevará a cabo de manera online. El alcalde de Colina, Mario Olavarría, aclaró que “acá nos estamos jugando la salud y el futuro de los jóvenes de nuestro país. Es un tema muy importante. Los jóvenes ya no pueden esperar, hay que prevenir”.

Fuente: Este domingo ocho comunas votarán polémico límite de horario para niño – Cooperativa

Ocho comunas se preparan para la consulta ciudadana que este domingo definirá la opción de limitar el horario a menores de 16 años que no estén acompañados por un adulto, con el fin de minimizar su contacto con el alcohol y las drogas.

En la votación podrán pronunciarse todos los vecinos inscritos en los registros electorales de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué.

“Hoy día la tecnología nos permite evitar el frío, las filas, podemos hacerlo (votar) desde el teléfono, desde la casa, para opinar sobre un tema tan relevante como la protección de nuestros niños“, señaló Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.

“Este no es un toque de queda, todo lo contrario, es un abrazo cariñoso a miles de chicos que hoy día están abandonados por sus padres en las calles y que muchas veces son víctimas del delito o caen en el consumo de drogas y alcohol. No hay que tener miedo a la democracia y todos deberían participar a través de la página web“, enfatizó la autoridad comunal.

En la misma línea, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, aclaró que “acá nos estamos jugando la salud y el futuro de los jóvenes de nuestro país. Es un tema muy importante. Los jóvenes ya no pueden esperar, hay que prevenir”.

¿Dónde están los límites?

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, se mostró crítico de esta propuesta y aseguró que esta consulta ciudadana no soluciona los problemas de fondo.

“Qué bien que se hagan consultas y no se impongan, pero en el fondo lo que debiera prevalecer es el derecho constitucional, la libertad de las personas, y fortalecer el rol de la familia en el sentido de cual es la responsabilidad que están teniendo tanto los padres y madres que hoy día andan a altas horas de la noche por la ciudad“, señaló la autoridad comunal.

“Esto no resuelve el problema de fondo, y va a generar una situación de catarsis colectiva de la sociedad: ahora el toque de queda es para los menores, pero después el toque de queda puede ser para las personas, o porque en ‘tal población’ existen delitos ¿Cuál es el límite?“, agregó Montoya.

Posible recurso de protección

En tanto la defensora nacional de la Niñez, Patricia Muñoz, anticipó que interpondrá recursos de protección y/o acciones judiciales en caso de que la medida afecte a la libre circulación.

“Nosotros consideramos que una definición de esa naturalezainfringe y vulnera derechos fundamentales contenidos y asegurados para niñosniñas y adolescentes en la constitución. Desde ahí estaremos atentos a si es que se concreta o no esa decisión administrativa para poder ejercer las acciones constitucionales que correspondan“, aseveró Muñoz.

Cabe señalar que los alcaldes involucrados en esta consulta ciudadana aseguraron que los resultados no serán vinculantes, es decir, en caso que se apruebe el horario límite, no se implementarán penas o multas a quienes incumplan esta medida.

Los vecinos podrán votar a través del sitio web www.consultahorariolimite.cl o en el sitio web de cada municipio. En caso de que no tengan acceso a Internet, las personas podrán recurrir a centros comunitarios, establecimientos educacionales e incluso las municipalidades donde serán asistidos por funcionarios municipales para votar en computadores públicos.

 

Advertisements


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>