Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 28 de Junio, 2019

Inauguran Primer Centro Formativo y Productivo para Sename de Punta Peuco, Tiltil.

El proyecto permitirá capacitar a 50 jóvenes que están cumpliendo su sanción en el Centro Metropolitano Norte Tiltil. Un grupo de beneficiados tendrán la posibilidad de conseguir un contrato con el Grupo Komatsu Cummins y mantener su vínculo laboral una vez que cumplan su sanción.

Fuente: Inauguran Primer Centro Formativo y Productivo para Sename en Tiltil | THE TIMES

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto con autoridades del Servicio Nacional de Menores (Sename), representantes de Unicef y del Grupo Komatsu Cummins, entre otros invitados, inauguraron el viernes 21 de junio el Primer Centro Formativo y Productivo para jóvenes que han infringido la ley, ubicado en el Centro Metropolitano Norte Tiltil.

El proyecto es una iniciativa conjunta de Fundación Reinventarse de Komatsu Cummins y Sename que considera una unidad productiva y una formativa. La primera fue implementada por Distribuidora Cummins Chile y cuenta con un taller de recuperación de arneses eléctricos para motores de alta potencia, entre otros equipamientos con el fin de contribuir a enriquecer la experiencia de aprendizaje práctico.  De los 10 beneficiados que recibirán esta especialización un grupo de ellos tendrá la posibilidad de acceder y mantener un contrato de trabajo al finalizar su sanción.

Por su parte, la unidad formativa, implementada por Komatsu, estará orientada a capacitar de forma anual a 40 jóvenes en oficios como mecánica básica, operación de grúa horquilla y mini cargador frontal y soldadura calificada.

En la ceremonia de inauguración participaron, además del ministro, el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado; la directora nacional del Sename, Susana Tonda;  la seremi RM de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín; la  directora regional del Sename, Carla Leal; la directora del Centro Metropolitano Norte, Carmen Luz Chaparro; la representante adjunta de Unicef, Sayo Aoki; el gerente general de Distribuidora Cummins Chile, Fábio Magrin y el director de la Fundación Reinventarse, Bernardo Vásquez.

El ministro Larraín valoró la iniciativa y motivó al sector privado a continuar con este ejemplo y entregar oportunidades laborales a los jóvenes que han infringido la ley.

“Este es el camino correcto: alianza pública-privada, para poder facilitar esta reinserción. No solamente tiene una dimensión para las personas que lo experimentan, que son por supuesto la primera prioridad, lo tiene también para la sociedad: más reinserción significa menos reincidencia y, a la larga, más seguridad pública. Por eso esperamos que este Centro Formativo y Productivo en Tiltil sea un modelo para replicar en otros centros a lo largo del país”, señaló el secretario de Estado.

Desde el Sename, Susana Tonda destacó la fórmula de trabajo como una fórmula que pueda replicarse en otros recintos. “Comparto plenamente la alegría del ministro Larraín cuando dijo que ojalá este sea el primero de muchos. También comparto la idea de ser una muestra para que se sumen otras empresas. Necesitamos más aporte, porque esto no es solamente capacitación: esto tiene que ser reinserción laboral real. Por lo tanto, quiero decirles que estamos contentos, que como Sename vamos a seguir trabajando en esa dirección”, sostuvo la directora nacional del servicio.

Fábio Magrin, gerente general de Distribuidora Cummins Chile y vicepresidente de la Fundación Reinventarse, subrayó el hecho que parte de los jóvenes beneficiados con este plan recibirán además un contrato que les permitirá adquirir experiencia en el mundo laboral.

“Este hecho constituye un hito muy importante para nosotros porque permitirá capacitar y entregar una certificación a los jóvenes con el objetivo de aumentar su empleabilidad y en el caso de la unidad productiva, podrán ser contratados por la compañía. Para el Grupo Komatsu Cummins la reinserción social es un pilar clave dentro de su estrategia y una oportunidad real para contribuir en el desarrollo social de las comunidades donde operamos”,

Fundación Reinventarse ha capacitado a más de 600 jóvenes a lo largo de todo Chile, que incluye capacitaciones laborales desde Iquique a Cholchol, teniendo especial foco en la Región Metropolitana y también en Antofagasta, donde se desarrolla un programa articulado con el recinto penitenciario de esa ciudad, específicamente con el Centro de Educación y Trabajo (CET).  En los años que el Grupo Komatsu Cummins ha implementado estos programas de reinserción, un 96% de los beneficiarios se encuentra en libertad al 31 de marzo del 2019.

Cabe mencionar que el flamante Centro Formativo y Productivo es una iniciativa que se suma al compromiso del Gobierno por la reinserción social de jóvenes a través del Proyecto +R.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>