Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 21 de Junio, 2019

FF.AA.: boinas negras de Peldehue marchan segundos en competencia internacional de comandos

En las dependencias de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro (BOE), de Colina, se llevó a cabo una prueba física y técnica en que los equipos debieron saltar vallas, avanzar cuerpo a tierra y lanzarse por cuerdas. El equipo chileno se demoró alrededor de siete minutos en atravesar una pista con 17 obstáculos.

Fuente: FF.AA.: boinas negras de Peldehue marchan segundos en competencia internacional de comandos – La Tercera.

Caras con barro. Muchas botellas de agua. Gritos de aliento y también de órdenes. Y hasta un aguerrido ceachei. Hoy se realizó la tercera jornada del Ejercicio de Fuerzas Comando 2019. En la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro (BOE), en Colina, los equipos de las Fuerzas Armadas de 19 países (con siete miembros cada uno) debieron superar una pista de 17 obstáculos. Fue una prueba física y técnica, en la cual debieron saltar vallas de distinto alto, avanzar cuerpo a tierra por un suelo de arena, subir cuerdas y trepar por redes.

En promedio, para una persona sin entrenamiento militar, el circuito podría demorar unos 20 minutos. En el caso de Chile, su participación hoy rondó los siete.

De momento, los boinas negra criollos van en el segundo lugar de la tabla de posiciones, solo superados por Colombia, el ganador del año 2018. Más abajo aparecen Estados Unidos, Jamaica y Ecuador, entre otros.

Luego de terminar la competencia, el sargento segundo Marcos Navarrete, de Chile, hizo su balance: “Gracias a Dios era una pista que nosotros conocíamos, la entrenamos varias veces y, al parecer, quedamos bien situados (en la tabla)”.

Añadió que “estamos en nuestra casa, son nuestras condiciones geográficas y climatológicas. Es algo conocido para nosotros y esperamos sacarle el máximo de provecho”.

El teniente coronel Martín Stella, del ejército argentino, se desempeñó como juez de la competencia. Explica que dentro de las habilidades que los participantes deben desarrollar está “principalmente el trabajo en equipo, poder enfrentar el obstáculo y tener fortaleza física y determinación para poder superar cualquiera de los problemas“.

Al fondo del mar

Esta versión del Ejercicio de Fuerzas Comando 2019 culmina el 27 de junio. El comandante de la BOE, Pedro Pascual, adelantó que mañana se realizará la llamada “prueba de mar”, la cual tendrá lugar en la Región de Valparaíso.

“Es una prueba compleja, sobretodo por las razones climáticas y de frío. Esperemos que nos vaya bien, hasta ahora hemos tenido una buena participación”, afirmó.

Mañana los efectivos se lanzarán uno por uno desde un helicóptero a más de cinco metros de altura sobre el mar, con mochilas y armamento. Allí abordarán un bote para remar más de 1.500 metros. Luego nadarán otros 600 hasta la orilla de la playa Las Salinas, para seguir siete km de carrera y finalizar con un disparo de precisión a 15 metros del objetivo.

Esta competencia de fuerzas comando se lleva a cabo desde 2004. En representación de Chile anteriormente acudía un equipo de Carabineros. Desde 2014 participa el Ejército.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>