Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 8 de Junio, 2019

Casi mil robos en colegios se han registrado este año según Carabineros

La gran mayoría de los robos se efectuó sin violencia y con el fin de sustraer computadores. La policía trabaja con establecimientos para prevenir estos delitos.

Fuente: Casi mil robos en colegios se han registrado este año según Carabineros

Fue un robo, como califican en los cuarteles policiales, limpio: el 28 de mayo, en el colegio Trewhela’s School de Chicureo, un hombre que se hizo pasar por el director del establecimiento llamó al guardia del recinto para decirle que una persona iría a retirar unos computadores. Así, llegó hasta el lugar para llevarse distintos elementos tecnológicos sin la autorización de nadie, pues todo resultó ser un “cuento del tío”.

En tanto, un colegio de Huechuraba fue afectado en dos semanas por dos robos masivos de computadores.

Estos delitos, aunque no son nuevos, han llamado la atención de las autoridades. De hecho, Carabineros registra 997 robos de este tipo durante el primer semestre del año.

Los antecedentes fueron levantados por la Dirección Nacional de Orden Público de la policía uniformada, la que catastró que en su mayoría se trata de robos no violentos (98%).

Según explicó el jefe del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, coronel Patricio Santos, estos delitos representan un 1,5%, en promedio, del total de ilícitos en el país. No obstante, advirtió, “hay que preguntarse por qué para el delincuente resulta atractivo robar en establecimientos educacionales: por la facilidad para robarle a un menor, el descuido de los padres que dejan sus cosas dentro de los autos y sin llave cuando bajan a buscar a los alumnos, y también los elementos tecnológicos que hay en el interior de los colegios. Para el delincuente es atractivo robar en esas circunstancias”, precisó.

El oficial señaló que cada cuadrante en Santiago tiene asignado un enlace a cargo de realizar el trabajo preventivo, en coordinación con los colegios, para fijar los horarios y lugares más vulnerables. En la misma línea, el Departamento de Integración Comunitaria de Carabineros brindó el año pasado 30.838 charlas en establecimientos educacionales con el fin de orientar a las comunidades escolares. Este año se han efectuado más de 13 mil de estas actividades.

Guardias

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara, consideró que estos datos “son significativos, pues ayudan a definir tareas no solo a las policías, sino también a los afectados. Los colegios y liceos deben elevar sus estándares de seguridad e invertir en eso también”.

La estadística respecto de los robos en colegios no solo contempla los ilícitos cometidos durante este año, sino también en otros: en todo 2018 se registraron 4.954 robos y en 2017 se concretaron 5.622.

Hernán Herrera, presidente de la organización de colegios particulares subvencionados (Conacep), recalcó que invertir en seguridad es fundamental. “Lo que más roban son computadores, ya que son fáciles de reducir. Además, los colegios no cuentan con guardias nocturnos para evitar que esto ocurra. Hemos dicho sistemáticamente que cada robo que se produce afecta la calidad educativa del alumno, pues se pierde una herramienta de aprendizaje”, enfatizó.

Prevención: drogas

No solo los robos preocupan a las comunidades escolares y a las policías. El microtráfico en el entorno de los colegios también es un foco que es atacado por estos días.

Así, desde julio de 2018, cuando se lanzó el plan “Estudia sin drogas”, el OS-7 de Carabineros ha intervenido 1.089 puntos de microtráfico alrededor de establecimientos educacionales. También ha incautado 48 mil dosis de marihuana y 15 mil de cocaína.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>