“Yo estuve allí, en la comida porque fui a exigir que se retomen las clases en Lampa. Que se le paguen las imposiciones a los profesores y a los de salud para que mi hijo pueda ir al colegio y yo salir a trabajar tranquila. Si los niños no van a clases los papás no podemos trabajar”, dice Yasmín Silva, guardia de seguridad de Lampa, apoderada del colegio Manuel Segovia Montenegro y militante RN, que este jueves fue testigo presencial de la agresión que sufrió su hermana Carmen Silva en la celebración de los 32 años del partido Renovación Nacional, evento que se realizó en el restaurante Los Buenos Muchachos.

Hasta ahí llegaron ambas mujeres, pagando los $15.000 que costaba la entrada con acceso a menú, para ser escuchadas por su partido, pero la cosa se fue de las manos.

Así lo cuenta a The Clinic una de las mujeres: “Esperábamos apoyo de nuestro partido, viendo en qué nos podían ayudar en el tema de las imposiciones que no se le han pagado ni a los trabajadores de salud ni de educación y que tienen en paro a los colegios. Fuimos a comer y a preguntar, a ver si podíamos hablar con el presidente del partido Mario Desbordes y que él nos escuchara como apoderadas de la comuna de Lampa. Además le preguntamos a los ministros. Y ahí quedó la trifulca”, narra Yasmín.

El “Cumpleaños Feliz” fue entonado por militantes históricos de la tienda de calle Antonio Varas, como Mario Desbordes, la ministra Secretaria General de Gobierno Cecilia Pérez y el senador Francisco Chahuán, entre otros, quienes soplaron las velitas de una torta que celebraba las más de tres décadas de la colectividad, pero las denunciantes acusan que ellos se hicieron los desentendidos cuando Ana Orellana, presidenta de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Santiago (DIDECO), se fue encima de Carmen Silva.

“Mi hermana fue agredida anoche. Le pegó Ana Orellana y otra persona más, que son las personas que andaban con Graciela Ortúzar, alcaldesa de Lampa. Una es funcionaria y otra es presidenta de una junta de vecinos que andaban con Ortúzar. Ellas la agredieron, al agarrarla del pelo”, agrega Yasmín.

Además, el esposo de la alcaldesa, Mario Valdés la atacó verbalmente, según el relato de Silva, quien señala que “llegó el marido de la señora Graciela Ortúzar y me empezó a insultar. Lo mismo la gente de su comando. A mi hermana le pegaron, como ya dije, y ahí vino todo lo que se ve en los videos. Mi hermana es la que aparece con una blusa roja y en la mesa de la señora Graciela fue donde le pegaron”, añade.

“Sale de aquí, hueona loca”, le dijo Valdés a Yasmín.

Crisis en Lampa

La situación en Lampa es crítica. Desde hace más de 20 días hay 13 colegios paralizados por completo, además de casi un centenar de jardines infantiles. “Todos los recintos educacionales municipales se encuentran parados. Están todos los profesores y asistentes en paro. Son más de 1.100 funcionarios en esa situación”, dice Carlos Escobar Tobler, concejal de esa comuna.

Los funcionarios de salud también están plegados a la paralización, pese a estar atendiendo en turnos éticos. “Los apoderados y los alumnos están apoyando el paro porque entienden que sus profesores y los asistentes de su educación están luchando por lo que les pertenece, que es lo que dice la Constitución, que es lo que le tiene que pagar su empleador y que se le debe hace muchos años”, agrega Escobar.

La alcaldesa Graciela Ortúzar, en el cargo desde 2008, mantendría a nombre de la entidad que comanda una deuda que según cifras no oficiales, explica el mismo Escobar, alcanza los más de $6.500 millones en cotizaciones que no se han pagado.

“Los interlocutores de Ortúzar que se han sentado a las mesas de negociación cambian semana a semana, lo que le quita seriedad. Además no quiere reconocer la deuda completa, que es el punto uno en el petitorio de los funcionarios de la salud y educación. Desconocemos el monto real, es una cifra que maneja la municipalidad y no la ha dado a conocer. No solo no se han pagado las cotizaciones, tampoco se han cancelado los préstamos y una serie de cosas en otras instituciones que están descontadas mes a mes del sueldo de los funcionarios. Ellos mismos se han percatado de estas situaciones”, agrega el concejal.

Contactados por The Clinic, Mario Desbordes, presidente de RN, Erika Olivera, diputada por el distrito 9, y Marcela Sabat, diputada del distrito 10, no contestaron nuestros llamados telefónicos y los mensajes de Whatsapp enviados para que entregaran una versión sobre el incómodo episodio.

Carlos Escobar y los concejales de Lampa, Carmen Gloria Ruminot, Marco Álvarez, Elisa Millaquen y Lorena Rojas, interpusieron una demanda en el Tribunal Electoral contra la alcaldesa Graciela Ortúzar por abandono de deberes. “Su nivel de indolencia sobre este tema ha llegado muy lejos”, cierra Escobar.

La noche de las hermanas Silva, “militantes de RN desde que tenemos uso de razón”, como cuenta Yasmin, terminó cuando fueron sacadas del restaurante Los Buenos Muchachos por los guardias. “A los ministros y otras autoridades que estaban ahí, les dio lo mismo la agresión. A mi hermana la tiraron para afuera pero antes la metieron a una oficina y hablaron con ella”, cierra.

Revisa a continuación los videos de los incidentes en Los Buenos Muchachos:

1: https://www.theclinic.cl/wp-content/uploads/2019/05/WhatsApp-Video-2019-05-03-at-12.07.19.mp4

2: https://www.theclinic.cl/wp-content/uploads/2019/05/WhatsApp-Video-2019-05-03-at-12.07.43.mp4

3: https://www.theclinic.cl/wp-content/uploads/2019/05/Protesta-contra-Ortúzar.mp4