Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 22 de Abril, 2019

Hay más de 1.000 unidades de viviendas disponibles en Colina

Fuente: EyN: Hay más de 1.000 unidades disponibles en Colina

De acuerdo a un estudio de Colliers International, hay más de 40 proyectos en la comuna, que se distribuyen en distintos polos de desarrollo inmobiliario y cada uno de ellos enfocados a nichos diferentes. 

El mercado de Chicureo y sus zonas aledañas sigue muy dinámico.

De acuerdo a un estudio de Colliers International, actualmente en la comuna de Colina hay más de 40 proyectos de viviendas nuevas en venta, de los cuales solo uno corresponde a departamentos.

En total, hay cerca de 1.000 unidades disponibles, lo que equivale al 29% del total de la oferta de casas en el Gran Santiago, explica Soledad Silva, gerenta del Área de Estudios de Colliers International.

La oferta, señala el informe de la consultora inmobiliaria, se concentra principalmente en el sector de Chicureo Norte, que ofrece el 42% del stock disponible, y Piedra Roja- Chicureo Oriente, con 22% del mercado.

A su vez, al analizar la oferta de la comuna, las cifras señalan que la oferta más abundante está constituida por viviendas de 3 dormitorios y 3 baños, que representan el 44% de la oferta y tienen un precio promedio de 6.792 UF.

Además, existen claras diferencias de precios entre los distintos sectores de la comuna. Por un lado, los valores promedio más accesibles se encuentran en proyectos de la zona urbana histórica de Colina (3.404 UF), y los más altos están en Piedra Roja-Chicureo Oriente (11.431 UF) y Chamisero (11.000 UF). En un nivel intermedio se ubican Santa Elena (7.422 UF) y Chicureo Norte (6.137 UF).

Las empresas

Al respecto, Rodrigo Abufon, gerente comercial de Inmobiliaria Aconcagua, dice que en el sector de Chicureo se presentan varios submercados con un grado de consolidación relevante a la fecha, donde destacan los sectores de Piedra Roja, Valle Norte-Chamisero, Brisas Norte y Santa Elena.

Explica que existe una clara orientación hacia el segmento de casas, en distintos rangos de precios y tamaños.

“A la fecha, también se han incorporado otros tipos de productos a la oferta, como departamentos en Av. Chicureo y en el sector de Valle Norte; además de la entrada del concepto de casas tipo townhouse en algunos sectores de Brisas Norte y Valle Norte. Sin embargo, se mantiene la tendencia en el mayor desarrollo de casas, con distintas propuestas arquitectónicas, como tradicionales, chilenas y mediterráneas, entre otras”.

Comenta que en el caso de Inmobiliaria Aconcagua, en cuanto al rango etario general de los compradores en la zona, el primer perfil está en el rango de edad entre 30 y 35 años, y el segundo grupo está entre los 35 y 45 años. Las comunas de origen de estos clientes son mayoritariamente Las Condes, Colina y Providencia.

En general, dice, “clientes que buscan su primera casa, ya que antes vivían en departamentos en comunas más céntricas de Santiago. También, hay clientes que ya viviendo en el sector de Chicureo buscan ampliarse a casas de mayor tamaño, lo que está en línea con el crecimiento o evolución de sus familias”.

Por su parte, Valeria Gori, gerente general de Socovesa Santiago, explica que los matrimonios jóvenes (nido en formación) continúan siendo los que prefieren el sector de Chicureo. Se trata de un perfil que busca su propia identidad en una casa, con gustos que pueden variar de uno a otro, y eso es lo que hace que la oferta de casas sea diferente, donde un producto puede tener los mismos metros, pero por dentro puede ser distinto.

Comenta que, por ejemplo, “los clientes del sector de Piedra Roja venían de comunas del sector oriente, como Las Condes, Vitacura o Providencia. Sin embargo, hoy se ve una movilidad desde otros sectores, como San Miguel o Maipú, lo que también es un reflejo de cómo la sociedad chilena ha ido cambiando, con mejoras en la calidad de vida y con mayores alternativas a la hora de elegir el lugar donde vivir”.

A su vez, María de la Luz Valdés, gerenta comercial de Bricsa, empresa Brotec-Icafal, comenta que en general la oferta de la zona, y en particular en el sector de Brisas Norte, se observan familias consolidadas y familias jóvenes del segmento medio alto que buscan una propiedad en terrenos amplios y a precios más asequibles que en la tradicional zona oriente de Santiago.

¿Hacia dónde irá la oferta de la zona?

Cristián Cominetti, gerente general de Piedra Roja -zona que concentra las construcciones de mayor valor, tanto de casas como de departamentos-, señala que en los próximos años se producirán cambios.

Hoy dice que, por ejemplo, en Piedra Roja “se construyen casas de alto valor, con amplios terrenos y arquitectura de vanguardia. Sin embargo, también se están construyendo departamentos de lujo en Hacienda Chicureo. El crecimiento de la zona ha hecho que la oferta se proyecte también para los próximos años hacia departamentos más pequeños, que puedan recibir, por ejemplo, a los abuelos de las familias que viven en Chicureo”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>