Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 18 de Abril, 2019

Pérez-Calaf responde a alcalde de Colina: Me encanta cuando imputados acusan que se les persigue

Fuente: BioBioChile – La Red de Prensa Más Grande de Chile

Fiscal Regional José Luis Pérez Calaf.

El fiscal regional Occidente José Pérez-Calaf, se refirió a la decisión que adoptó el Tribunal Oral en lo Penal de Colina por las acusaciones de malversación de caudales públicos y fraude al fisco en contra de cuatro personas, donde se incluye al actual alcalde de dicha comuna, Mario Olavarría.

En el marco de la arista Colina en el Caso Basura, el Tribunal Oral en lo Penal de dicha comuna decidió dictar veredicto condenatorio en contra de Mario Olavarría (alcalde de Colina), Isabel Valenzuela(exdirectora de Desarrollo Comunal de Colina entre 2010-2015), Marcela Morales (funcionaria del municipio de Cerro Navia) y César Vidal (asistente social).

Tras conocerse la decisión, Olavarría aseguró que fue víctima de una persecución por parte de la Fiscalía y del fiscal regional occidente, José Pérez-Calaf.

En respuesta a esto, el fiscal señaló que “me encanta cuando los imputados acusan que la Fiscalía los está persiguiendo. Que los imputados digan que estamos haciendo la pega dignifica la labor que hacemos”.

Sin embargo agregó que “no estamos para nada contentos con el veredicto. No compartimos ninguno de los aspectos que fueron expuestos en el veredicto”. Ante esto, aseguró que se “rompe con una tradición antigua del sistema de justicia al menosprecias y quitar todo valor probatorio al trabajo de la Contraloría General de la República”.

“El tribunal dijo que no iba a valorar varios de los aspectos de ese sumario, que iba a apreciar de una manera sesgada, como decían ellos, la declaración de los funcionarios de Controlaría que declararon en el juicio. Incluso dijeron que la declaración de los propios funcionarios de la municipalidad que habían reafirmado que no había ninguna constancia de los trabajos realizados, también no la iba a valorar”, agregó.

Consultado por si siente que fue un fracaso para el Ministerio Público, Pérez-Calaf lo descartó y comentó que “siempre se siente que es un triunfo investigar, levantar cargos y acusar a una persona determinada. Es un triunfo tener sentados a esos cuatro imputados incluido el alcalde en ejercicio para el veredicto de un tribunal”.

Pérez-Calaf aseguró que esperarán el fallo para estudiar la presentación de un recurso de nulidad.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>