Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 4 de Abril, 2019

Declaración Pública Provincial Chacabuco – Comuna de Colina, Colegio de Profesores de Chile A.G.

Víctor Flores Paillacheo en un acto en Collina. Foto del archivo de Kiko Benítez.

Por medio de esta declaración pública, Víctor Flores Paillacheo, Presidente del Colegio de Profesores Provincial Chacabuco, comuna de Colina expone lo siguiente:

  1. Durante el mes de marzo se procedieron a entregar los resultados de la Evaluación Docente de los profesores y profesoras de Chile y también de nuestra comuna y vemos con sorpresa e indignación que la curva ascendente de los resultados de cada año, en la presente evaluación muestran una baja muy elevada, alejándose de todos los pronósticos esperados.

Los resultados afectan directamente el encasillamiento del profesorado, lo que les impide seguir avanzando en la Carrera Docente, generándose un daño en sus remuneraciones. Lo anterior, aumenta la mala calidad de vida de los profesores y profesoras, produciéndose nuevos y mayores efectos negativos en la salud ya deteriorada de los y las docentes.

  1. Que, durante el mes de marzo, también se entregan los informes de estudiantes prioritarios de los diversos colegios y liceos del país. Con sorpresa vemos que la mayoría de los establecimientos en las diferentes comunas muestran una baja, encontrándose mayoritariamente bajo el 60%. Lo que en nuestra comuna según información de la Corporación, le significó una baja de alrededor de $200 millones de pesos en los ingresos vía ley de Subvención Estudiantes Prioritarios (SEP).

Esta situación afecta directamente a los profesores y profesoras ya que dejan de percibir estos  ingresos, ligados a sus remuneraciones (ya que la asignación se percibe cuando los estudiantes del colegio o liceo están sobre el 60% de estudiantes prioritarios)

Por lo anterior, es que como presidente del Colegio de Profesores del Provincial Chacabuco, comuna de Colina, queremos expresar nuestra extrañeza ante estas bajas, por lo que exigimos que se expliciten claramente estas situaciones, ya que para nuestra organización y nuestros socios y socias esto resulta una estrategia que apunta a disminuir la inversión de recursos por parte del Estado en la educación y en especial en los profesores y profesoras.

No es razonable estadísticamente, de que los resultados de las evaluaciones, que en promedio en los últimos años han tenido un alza sostenida , en el año que ingresan miles de nuevos docentes a la carrera, especialmente de colegios particulares subvencionados, los resultados muestren una baja estadísticamente alta.

Tampoco, parece coherente la baja en el índice de estudiantes prioritarios en los colegios y liceos, ya que cada año ingresan nuevos estudiantes que llegan a la comuna y que no tienen acceso a beneficios como la salud, la educación, la vivienda y el trabajo, lo que hace que tengan ingresos bajísimos, pero los estándares muestren un bajo nivel de necesidades.

Es por todo lo anterior, que queremos expresar públicamente nuestra preocupación ´por estos hechos y exigimos claridad y explicaciones de las autoridades del nivel central del MINEDUC.

 

VÍCTOR FLORES PAILLACHEO

PRESIDENTE

PROVINCIAL CHACABUCO – COMUNA DE COLINA

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

 

Colina, 02 de abril de 2019.-

 

1 comment to Declaración Pública Provincial Chacabuco – Comuna de Colina, Colegio de Profesores de Chile A.G.

  • Ciudadano

    “Una #…” la educación en colina. Trabaje en esa área y deje decirle al Sr flores que los docentes dejan mucho que decir. No se preocupan de pasar los contenidos y las notas al final de cada trimestre son puesta en base a como le cae el alumno al docente y director. Además las famosas encuestas de vulnerabilidad las realice sin información exacta de los hogares de los alumnos. Motivo “la corporación pide situación de calle prácticamente para cada familia” para conseguir subvenciones SEP elevadas y poder irse de viaje como lo hace el Sr o Sra. Basualto con su prometido chofer Cristian Muñoz.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>